Marisa Oliver, CEO de Hamelin, que introdujo el 'Influencer Marketing' en España / CEDIDA
Marisa Oliver, CEO de Hamelin, que introdujo el 'Influencer Marketing' en España / CEDIDA

Marisa Oliver, la barcelonesa que introdujo el 'Influencer Marketing' en España

La emprendedora es CEO de la agencia Hamelin, una de las empresas líderes del país en la gestión de creadores de contenidos

Guardar
Periodista
Actualizado: 25/03/2022 11:36 h.

El influencer marketing es una de las estrategias más seguidas por muchas empresas en la actualidad. Las agencias de influencers han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años con el auge de redes sociales como Instagram o TikTok.

Muchas de las agencias españolas actuales están lideradas por mujeres. En Barcelona, Marisa Oliver, CEO de Hamelin, fusionó la representación de influencers y el marketing y marcó un antes y un después en el método de trabajo de las grandes marcas: supuso el auge del influencer marketing en España.

INFLUENCER HUNTER

Introdujo el Influencer Hunter en 2015una figura que permite seleccionar al influencer que la marca necesita para lograr que su campaña de marketing sea un éxito. Son los "cazatalentos en este mundillo". Es una nueva figura que requiere de un extenso conocimiento de todas las redes sociales, es muy activo y está al día de todas las novedades y de los nuevos creadores contenido que surgen constantemente –y cada vez más– en las nuevas plataformas. 

En ese momento, existían agencias de representación de creadores de contenido pero ninguna se había lanzado a potenciar su trabajo con marcas dando paso a un nuevo modelo de marketing digital. En Hamelin empezaron trabajando con bloggers –la tendencia del momento– y más adelante llegaron otras figuras como los youtubers o los instagramers. 

Edificio donde se encuentra Hamelin en Barcelona / GOOGLE MAPS
Edificio donde se encuentra Hamelin en Barcelona / GOOGLE MAPS 

MARISA OLIVER

Oliver fundó originalmente Sensory en 2013. Durante dos años, la empresa evolucionó hasta centrarse en la colaboración con marcas y fue entonces cuando adoptó el nombre de Hamelin. La clave del éxito de la agencia, según relatan, es la "precisión a la hora de seleccionar al influencer para representar una determinada marca".

Oliver es Relaciones Públicas y Social Media Planner y cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional en la comunicación. Gracias a su trabajo en Hamelin, fue galardonada por la Asociación Europea de Economía y Competitividad con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2020 y con la Medalla de Oro de la Asociación Española de Profesionales de la Imagen en 2017.

MUJERES CEO 

Según el estudio El emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección, presentado por el Instituto de las Mujeres en España en abril del 2021, alrededor del 65% de las mujeres encuestadas "afirmó que nunca habrían imaginado la posibilidad de alcanzar la posición de CEO hasta que un jefe o mentor las impulsó a ello". 

El mismo informe, elaborado por el IME en colaboración con el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI), fija que un 82,6% de mujeres emprendedoras "se sienten con capacidades suficientes para poder emprender". Además, define los rasgos comunes de las mujeres CEO: tienen entre 35 y 45 años, es un perfil altamente cualificado, cuentan con al menos 15 años de experiencia y suelen haber llegado a ocupar puestos de responsabilidad en el mundo empresarial –mando intermedio o alta dirección–.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.