Un vermut en Barcelona, un clásico para un domingo en Barcelona / UNSPLASH

Un vermut en Barcelona, un clásico para un domingo en Barcelona / UNSPLASH

Gastro

¿Cuál es el origen de la hora del vermut en Barcelona?

Esta bebida alcohólica forma parte de los aperitivos típicos de la ciudad y es una muestra de patrimonio cultural muy especial

25 febrero, 2023 12:25

Noticias relacionadas

Es muy común que cada fin de semana las familias se reúnan en torno al mediodía para tomar un aperitivo. Esta no es una simple ocasión de encuentro, sino una alegoría a una costumbre que ha pasado de generación en generación. Pero ¿cuál es el origen de la hora del vermut en Barcelona?

HISTORIA

El origen de la hora del vermut en Barcelona está fuera de nuestro país. Este licor, elaborado con hierbas, raíces y ciertas especias, fue popularizado en Italia durante el siglo XIX y desembarcó con fuerza en Reus, Tarragona. Desde aquí, saltó a Barcelona con la apertura del Café Torino, en pleno paseo de Gràcia.

Con el paso del tiempo, se fue creando la tradición de tomar un vermut. En primera instancia, era una costumbre heredada de pocas generaciones atrás en reuniones sociales con claros tintes elitistas. Sin embargo, en los años cincuenta del siglo XX, se convirtió en un hábito que reflejó la identidad de una ciudad que acababa de salir de la posguerra.

APERITIVO

El aperitivo por excelencia es la clotxa, un pan con interior de sardinas, cebolla, tomate natural y ajo. Los montaditos o las tablas de queso también son opciones muy populares, así como algunas de las versiones más extendidas, como las aceitunas rellenas o las patatas fritas de bolsa o artesanales.

Durante los años, las costumbres han ido evolucionando para dar paso a nuevos alimentos. Durante la segunda mitad del siglo pasado, se popularizaron los mariscos y las salazones. Lo mismo sucede con los encurtidos, los mejillones o las anchoas, que forman parte de la cultura popular. Todo esto, obviamente, queda muy lejos del origen de la hora del vermut en Barcelona.

Propuestas de algunos de los mejores bares para disfrutar del vermut en Barcelona / RRSS

Propuestas de algunos de los mejores bares para disfrutar del vermut en Barcelona / RRSS

¿DÓNDE COMPRARLO?

En la actualidad, la capital catalana está llena de lugares donde disfrutar de la hora del vermut. Sin embargo, también existe la posibilidad de preparar un plan por cuenta propia y adquirir esta bebida. Desde comercios históricos hasta otros con un estilo más contemporáneo, las opciones son muy amplias.

DVI VINOTECA

Bajo el propósito de «acercar la cultura del vino», cuenta con una impresionante colección de caldos y vermús, incluyendo algunas de las marcas con mayor trayectoria en las últimas décadas. Esta es una propuesta dirigida a un público gourmet y se encuentra en la calle Mariano Aguiló, en el barrio Poblenou.

VEROL

Es un restaurante especializado en bebidas alcohólicas y vermús de calidad. Destaca por su decoración rural, con toques de madera que dan sensación de calidez. Cuando llega el mediodía, las mesas se llenan de personas deseosas de probar sus originales aperitivos. Sin duda, uno de los planes que han perdurado desde el origen de la hora del vermut en Barcelona.

CHICHALIMONÀ

Por último, cabe destacar este espacio, ya que es muy diferente a los demás. La clave está en su cocina, que fusiona alimentos de la tierra con especias muy peculiares. En este contexto, el vermut adquiere un sabor distinto. Con solo entrar a este establecimiento, los clientes disfrutan de toda una experiencia para el paladar.

Después de leer este artículo, queda claro cuál es una de las tradiciones con mayor reflejo cultural de la ciudad catalana. En ese sentido, el origen de la hora del vermut en Barcelona es una historia de cambios sociales y costumbres. De hecho, pocas cosas ofrecen mayor satisfacción que sentarse en una terraza y disfrutar de este momento tan especial.