Ada Colau y Emmanuel Macron, en el Museu Picasso / EP

Ada Colau y Emmanuel Macron, en el Museu Picasso / EP

Barcelona Silenciosa

El veto de Colau a Collboni para acompañar a Macron en el Museu Picasso

24 enero, 2023 18:39

Noticias relacionadas

Han sido socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, pero poco más. Los desencuentros han sido abundantes en los últimos meses. El socialista Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, que acaba de dejar el cargo para centrarse en la campaña electoral, no ha tenido una buena relación con la candidata de los comunes, Ada Colau. Uno de los últimos conflictos se produjo durante la cumbre hispano-francesa, entre los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. En la visita al Museu Picasso, que dirige el museólogo francés Emmanuel Guigon, la alcaldesa Colau ‘vetó’ a Jaume Collboni, según fuentes conocedoras del encuentro.

Como alcaldesa, Colau se reservó la representación del Ayuntamiento de Barcelona, y estuvo presente en el Museu Picasso, codo con codo con Macron y Pedro Sánchez. Collboni, sin embargo, trató de buscar una alternativa, y participó en el acto, después de recibir la invitación por parte del equipo presidencial de Moncloa.

La falta de sintonía entre Colau y Collboni se explicitó en ese acto, en una muestra de que la relación entre comunes y socialistas ha tenido muchos altibajos durante este mandato municipal. Collboni, amigo personal de Guigon, se vio en la tesitura de apoyarse en el gobierno central para recibir esa invitación, ante el veto de Colau que utiliza su condición de alcaldesa, según las mismas fuentes consultadas, para ‘vender’ otras iniciativas que son responsabilidad de concejales socialistas.

Jaume Collboni durante su renuncia al gobierno / LUIS MIGUEL AÑÓN

Jaume Collboni durante su renuncia al gobierno / LUIS MIGUEL AÑÓN

Está “en su derecho”, señalan las mismas fuentes, porque su figura institucional incluye a todo el equipo de gobierno del consistorio. Pero ha “abusado” de ello al apropiarse de gestiones y de un trabajo sectorial de responsables socialistas.

Esa forma de actuar, entre otras muchas cuestiones, ha pesado a la hora de que Collboni decidiera salir del gobierno municipal para dedicarse en exclusiva a la campaña electoral. Ahora tiene cuatro meses para, sin responsabilidades municipales, luchar por la victoria electoral.