Los vecinos del Raval piden paralizar la ampliación del MACBA
- La entidad vecinal ha asegurado que el proyecto supone una agresión directa a los intereses del barrio
- Barcelona diseña para 2027 una plaza dels Àngels con CAP, MACBA ampliado y menos skaters
La Xarxa Veïnal del Raval sigue su lucha contra el plan de ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba). La asociación vecinal ha presentado un nuevo contencioso administrativo contra el Pla Especial Integral (PEI) del Ayuntamiento de Barcelona y han pedido paralizar el proyecto hasta que no haya un pronunciamiento.
La entidad ha asegurado en un comunicado que el proyecto supone una agresión directa a los intereses del barrio, ya que afecta a la zona verde que consideran un espacio vital para la convivencia y la calidad de vida de los vecinos del barrio.
Los vecinos han asegurado que seguir adelante con el plan para la construcción del nuevo museo supone vulnerar el respeto hacia ellos y sus espacios "esenciales". Además, han advertido que una posible sentencia favorable de los dos contenciosos pendientes podría suponer una orden de derribo del edificio.
Un proyecto polémico
La transformación de la plaza dels Àngels, un punto reconocido por ser uno de los espacios de encuentro de la comunidad 'skater' de la ciudad, no ha terminado de convencer a muchos vecinos.
El alcalde Jaume Collboni anunció el proyecto de la plaza con la previsión de construir el nuevo CAP Raval Nord en un plazo de dos años. Para 2027, un año más tarde, el equipo de gobierno esperaba tener lista la ampliación del MACBA, además de inaugurar nuevas zonas verdes y de descanso en todo el recinto.
Eso sí, el proyecto no convenció a muchos, ya que desde su presentación diferentes organizaciones vecinales ya alertaron de la eliminación de más de 1.000 metros cuadrados supondría arrinconar a los skaters.
Celebran las obras del nuevo CAP
En cambio, la asociación vecinal ha celebrado el inicio de las obras del nuevo CAP Raval Nord, que se habilitará en la antigua Capella de la Misericòrdia y tendrá una capacidad de 2.500 metros cuadrados. "Es una victoria vecinal", han asegurado.