La fachada del Teatre Arnau, totalmente abandonada / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA
La fachada del Teatre Arnau, totalmente abandonada / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA

Ciutadans reclama la reforma urgente del Teatre Arnau

El equipamiento cultural, propiedad del Ayuntamiento, agoniza desde hace más de una década

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 28/03/2022 14:14 h.

Ciutadans ha reclamado este viernes al gobierno de Ada Colau que reforme de forma urgente el Teatre Arnau, un equipamiento cultural propiedad del Ayuntamiento de Barcelona desde 2011. Desde entonces está abandonado y degradándose cada día.

"Aunque Colau en 2018, antes de las municipales, prometía rehabilitar y recuperar este teatro no se ha hecho nada, ahora dice que no hay presupuesto porque sus prioridades son pintar calles, poner superillas y no recuperar este patrimonio cultural de nuestra ciudad", ha dicho la edil del partido naranja Mariluz Guilarte.

COMPRA POR PARTE DE HEREU EN 2011

La compra del teatro la anunció en febrero de 2011 el entonces alcalde Jordi Hereu, en plena precampaña de las municipales. Costó algo más de dos millones de euros.

Guilarte, de Ciutadans, delante del deteriorado Teatre Arnau / CIUTADANS
Guilarte, de Ciutadans, delante del deteriorado Teatre Arnau / CIUTADANS

En febrero de 2018, la entonces regidora de Ciutat VellaGala Pin, anunció la reforma para 2019 con la idea de que a lo largo de 2018 se redactara el proyecto ejecutivo. Atrás quedó la intención de derribar el teatro por deficiencias estructurales, como el gobierno de Ada Colau había dicho en 2016, y posteriormente, asegurar que se podría salvar sin necesidad de echarlo al suelo

11,6 MILLONES EN OBRAS

Las obras de reforma del Teatre Arnau costarán 11,6 millones de euros. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó inicialmente el 25 de marzo el proyecto ejecutivo de la rehabilitación del histórico espacio del Paral·lel. 

El año pasado, el consistorio dijo que el Arnau seguía sin fecha para iniciar las obras por falta de presupuesto. A Ciutadans no le consta que haya una partida para este 2022.

Guilarte también ha explicado que la formación que lidera pedirá al gobierno municipal que conceda la Medalla de Honor a la vedete Lita Claver, conocida como La Maña, por haber sido "un referente" en el Paral·lel y por su promoción de la cultura.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.