Jordi Rabassa, concejal del distrito de Ciutat Vella, durante una atención a los medios / EUROPA PRESS

Jordi Rabassa, concejal del distrito de Ciutat Vella, durante una atención a los medios / EUROPA PRESS

Ciutat vella

Jordi Rabassa la lía y dice que Ciutat Vella "es un distrito seguro"

Los vecinos del Raval se manifestaron para visibilizar los problemas de seguridad que hay en el barrio

8 noviembre, 2022 16:55

Noticias relacionadas

Indignación entre los vecinos de Ciutat Vella por las declaraciones del regidor del distrito Jordi Rabassa, que asegura que "es un distrito seguro. Ciutat Vella es un lugar complejo, pero la complejidad es algo positivo. Quien lo vea como negativo es que tiene un problema", dice el concejal de Barcelona en Comú.

Este martes, Rabassa ha visitado la nueva comisaría de la Guardia Urbana de Ciutat Vella, situada en la calle de les Tàpies. Ha expuesto los principales problemas del barrio y la preocupación que hay por el narcotráfico. No obstante, ha sido muy contundente sobre la seguridad: "Los cuatro barrios de Ciutat Vella son seguros".

"CIUTAT VELLA ES UN DISTRITO COMPLEJO"

El edil dice que Ciutat Vella es un distrito complejo, pero que este aspecto comporta muchas oportunidades y que, por lo tanto, es algo positivo. Estas declaraciones no han gustado a los vecinos del barrio, que están hartos de ver como, poco a poco, sus calles se van degradando. 

Rabassa también ha dicho que las actividades, los hechos culturales, las manifestaciones y los encuentros vecinales están "muy por encima de cualquier hecho delictivo". Para demostrar esa afirmación, ha tirado de estadística: en Ciutat Vella, los delitos han bajado un 22%.

La nueva comisaría de la Guardia Urbana por dentro / METRÓPOLI

La nueva comisaría de la Guardia Urbana por dentro / METRÓPOLI

LA TRAMPA DE LA ESTADÍSTICA

No obstante, tal como han explicado varios sindicatos policiales, estas cifras tienen trampa: es cierto que los hurtos y los robos han bajado, pero los abusos, agresiones sexuales y otros delitos graves, han aumentado drásticamente. A todo esto, hay que sumarle que solo dos de cada diez ciudadanos de la capital catalana denuncian los delitos que sufren, según los datos de la Encuesta de Victimización de 2022. En este informe, también se demuestra que Ciutat Vella es la zona de Barcelona donde se han cometido más delitos. La inseguridad es el principal problema de Barcelona desde hace años según los datos del Barómetro municipal.

A pesar de los datos, la sensación de inseguridad en las calles de Ciutat Vella es muy elevada, sobre todo en el Raval, que es uno de los barrios más conflictivos. De hecho, hace unas semanas, sus vecinos se manifestaron para visibilizar los "evidentes" problemas de seguridad que hay en el barrio. Aseguran que la delincuencia, el narcotráfico, la okupación, el consumo de droga en las calles y el incivismo se han convertido en el pan de cada día. 

Manifestación de los vecinos del Raval contra la delincuencia en el barrio / ALBA GIBERT - MA

Manifestación de los vecinos del Raval contra la delincuencia en el barrio / ALBA GIBERT - MA

"CIUTAT VELLA NO ES UN DISTRITO SEGURO"

Jordí Martí Galbis, portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) en el Ayuntamiento de Barcelona, se ha mostrado completamente contrario a las declaraciones de Rabassa: "Ciutat Vella no es un distrito seguro", dice a Metrópoli. Jordi Coronas, portavoz de Esquerra Republicana (ERC), coincide con Galbis. Considera que no se están aprovechando bien los recursos y que no se está haciendo una buena gestión en este distrito. "El problema de Ciutat Vella es profundo y es fruto de la dejadez del gobierno municipal. Hay que hacer más autocrítica y, sobre todo, más autogobierno", concluye Coronas.