Los vecinos de la Barceloneta estarán obligados a retirar las rejas con los nuevos permisos de obra / METRÓPOLI
Los vecinos de la Barceloneta estarán obligados a retirar las rejas con los nuevos permisos de obra / METRÓPOLI

Indignación vecinal en la Barceloneta por tener que quitar las rejas de las viviendas

El Ayuntamiento obliga a sacar las protecciones de las casas porque vulneran la normativa de paisaje urbano

Guardar
Actualizado: 31/10/2022 11:17 h.

Los vecinos de la Barceloneta están preocupados por las nuevas peticiones que les está haciendo el Ayuntamiento. Aseguran que, desde el Institut del Paisatge Urbà, les están obligando a quitar las rejas de las plantas bajas y de las ventanas de los primeros pisos cuando piden nuevos permisos de obra. Teniendo en cuenta que el robo por escalada es uno de los delitos que más se comete en Ciutat Vella, esto podría empeorar aún más la complicada situación de seguridad que hay en la Barceloneta.

"Paisatge Urbà es un organismo muy turbio que se inventó el Ayuntamiento y está empezando a revisar aspectos que, hace años, no se tocaban", explica una de las fuentes vecinales consultadas. Uno de los puntos que están cambiando es el de las rejas en balcones y ventanas. Los vecinos del barrio aseguran que, en los nuevos permisos de obras, les están obligando a quitar las rejas y las puertas de ballesta.

OBLIGADOS A RETIRAR LAS VALLAS

Tal como se puede ver en el documento, al que ha tenido acceso Metrópoli, desde el gobierno municipal les anuncian que tienen que retirar las vallas porque no se corresponden con la arquitectura original del barrio: "Eliminar los elementos no-originales, añadidos, distorsionadores y/u obsoletos (antenas, aires acondicionados, rejas, ballestas, persianas con cajón exterior...) y cumplir con la Ordenanza de Usos del Paisaje Urbano".

IN 2022 PP 56768 reixes 1
Informe previo del Ayuntamiento de Barcelona / CEDIDA
 

"PISOS 'OKUPADOS' Y ROBOS"

Lo que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene en cuenta es que la realidad del barrio no es la misma ahora que hace 100 años. Las circunstancias han cambiado. "Los vecinos saben cómo está la situación, no solo en la Barceloneta, sino en toda la ciudad: pisos okupados y robos, sobre todo en las plantas bajas", explican.

También han aprovechado la ocasión para decir que, desde Mossos d'Esquadra, les han informado que el robo por escalada es uno de los delitos más habituales de Ciutat Vella. Por lo tanto, las nuevas normas que les quieren imponer desde Paisatge Urbà, carecen de sentido. "La seguridad tiene que ir por delante de la estética", lamentan desde la Asociación de Vecinos de la Barceloneta.

"EL MIEDO QUE TENEMOS NOSOTROS, NO LO TIENE COLAU"

"El miedo que tenemos nosotros, no lo tiene Colau. Somos el barrio con más alarmas de toda la ciudad. Se ocupan incluso pisos altos. Tenemos miedo de que nos okupen el piso. Quitar las rejas, es dar vía libre a los delincuentes", dicen fuentes vecinales, que se han negado a quitar las rejas y que están dispuestos a denunciar a Paisatge Urbà.

"QUEREMOS VIVIR TRANQUILOS"

De momento, han pedido un informe a los Mossos d'Esquadra sobre la petición del Ayuntamiento. La policía les han explicado que los delitos de robos con fuerza han disminuido en la Barceloneta. No obstante, temen que con esta nueva medida, vuelvan a aumentar. "Aquí vive gente mayor, gente con ansiedad que no puede dormir por el fuerte ruido que hay en la calle, no queremos que la situación se complique aún más. Queremos vivir tranquilos", concluyen una de las fuentes consultadas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.