El bar Jofama cierra la persiana después de más de 70 años en l'Eixample / BAR JOFAMA
El bar Jofama cierra la persiana después de más de 70 años en l'Eixample / BAR JOFAMA

Un bar histórico de l'Eixample cierra para siempre después de 70 años "por un fondo buitre"

La hija del propietario se ha despedido con un emotivo mensaje y asegura que "se van en contra de su voluntad" después de un año de lucha

Guardar
Actualizado: 14/01/2023 11:44 h.

El bar Jofama, histórico en el centro de Barcelona, ha cerrado para siempre después de más de 70 años instalado en la calle de Girona 135. Tal como explica la hija, detrás de este negocio "hay mucho sudor y mucho sacrificio" y ha agradecido a todos los vecinos de La Dreta de l'Eixample el apoyo que les han dado a lo largo de estas siete décadas.

Tal como explica Anna, la hija de Carles, el propietario, el bar Jofama hacía más de un año que estaba luchando contra las presiones de un fondo buitre hasta que este sábado, 3 de diciembre, se ha visto obligado a cerrar definitivamente. La mujer ha querido mostrar a todos los clientes lo que ha pasado y lo ha hecho escribiendo la situación que han vivido en la parte exterior del local.

El bar Jofama ha cerrado para siempre este sábado, 3 de diciembre / BAR JOFAMA
El bar Jofama ha cerrado para siempre este sábado, 3 de diciembre / BAR JOFAMA

ABRIÓ HACE 70 AÑOS

Siscu y Antonia, los abuelos de la joven, abrieron el bar hace unos 70 años. A pesar de que Siscu "se murió sin saber lo que era el descanso", se llevó la satisfacción de ver el bar lleno de gente comiendo los platos que con tanto orgullo había cocinado. Cuando Siscu falleció, su hijo Carles decidió continuar con el negocio que tanto esfuerzo le había costado.

FONDO BUITRE

"Sábado, 3 de diciembre del 2022, el Jofama baja las persianas definitivamente de manera forzada. Donde antes había familias y vida, ahora solo quedan apartamentos de alquiler turístico y un fondo buitre que, tristemente, no ha hecho cerrar", lamenta Anna.

Interior del bar Jofama, que ha cerrado para siempre este fin de semana / BAR JOFAMA
Interior del bar Jofama, que ha cerrado para siempre este fin de semana / BAR JOFAMA

PÉRDIDA DE IDENTIDAD

Eugenio Madueño, un usuario de Twitter y cliente del bar, asegura que es el único local de la Dreta de l'Eixample regentado por la misma familia desde hace 70 años. El hombre explica que el propietario estaba completamente derrotado, ya que un gran propietario ha comprado el edificio entero para convertirlo en un apartamento turístico. "Uno más en un barrio que pierde toda su identidad par convertirse en un parque temático", lamenta el usuario.

VÍCTIMAS DE LA ESPECULACIÓN

Anna ha aprovechado la ocasión para solidarizarse y mostrar su apoyo a todas aquellas personas de Barcelona que también han sido víctimas de la especulación y que se han visto forzadas a cerrar sus negocios. Los vecinos y clientes también se han solidarizado con Carles y han condenado los hechos.

"Siempre seréis mi orgullo, mi brújula y un ejemplo de lucha, esfuerzo y coraje. Gracias a todos los clientes por hacernos tan felices y gracias a mi padre, que lo ha dado todo hasta el último minuto", concluye el comunicado, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.