Interior del mercado de la Estrella, en Gràcia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Interior del mercado de la Estrella, en Gràcia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Los paradistas del mercado de la Estrella, sin nueva ubicación: "No sabemos qué será de nosotros"

Los comerciantes no tienen noticias del Ayuntamiento y podrían perder sus puestos de trabajo si no encuentran una nueva ubicación

Guardar

Los paradistas del mercado de la Estrella están al límite y no saben qué va a ser de ellos. Hace una semana, Ada Colau aseguró que en pocos días sabrían la nueva ubicación, no les han dado más noticias. Tal como explica Lourdes Vico, presidenta la Asociación de paradistas del mercado de la Estrella, "están preocupados y siguen sin tener soluciones", lamenta a Metrópoli.

Encontrar una ubicación para este mercado está siendo muy complicado. Los problemas empezaron hace un año, cuando, desde el gobierno municipal, les anunciaron que el edificio en el que estaban ubicados presenta graves deficiencias, sobre todo en la zona del subsuelo y la cubierta, que contiene amianto. Desde el Instituto de Mercados fueron muy claros: se tiene que remodelar el espacio por temas de seguridad.

Entrada al mercado de l'Estrella de Gràcia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Entrada al mercado de l'Estrella de Gràcia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Hacer estas reformas supone que los comerciantes tienen que cambiar su ubicación de manera temporal. En un primer momento, les ofrecieron trasladarse a los jardines del Baix Guinardó, a pocos metros de la calle de Pi i Maragall, que es donde se encuentra actualmente. Cuando ya se había hecho oficial el traslado, de repente, hubo un giro de 180 grados por la fuerte presión vecinal.

Los vecinos de la zona se opusieron a esta nueva localización porque implicaba la tala de 26 árboles del parque. Colau acabó cediendo y dejo a los paradistas sin ninguna nueva ubicación, que estaba prevista para la primavera de 2023. Los comerciantes del mercado de la Estrella, hace un mes, enviaron un comunicado al gobierno municipal dándole 15 días para que informaran de la futura localización.

"NO HAY OTRO LUGAR POSIBLE"

"Las últimas noticias que hemos recibido es que no hay otro lugar posible. Por eso, cuando nos dijeron que nos trasladáramos a los jardines del Baix Guinardó, aceptamos sin poner problemas. No hay ningún otro sitio en el que quepamos. No entendemos el por qué de esta decisión", explica Vico.

El mercado de la Estrella no se trasladará a los jardines del Baix Guinardó por petición vecinal / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
El mercado de la Estrella no se trasladará a los jardines del Baix Guinardó por petición vecinal / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

38 FAMILIAS DESAMPARADAS

El viernes de la semana pasada, la alcaldesa aseguró que estaba trabajando a contrarreloj para que en pocos días se pudieran tener noticias. No obstante, casi una semana después, las 38 familias de comerciantes del mercado de la Estrella siguen sin saber nada y sus puestos de trabajo podrían estar en peligro. 

"Lo último que nos dijeron es que no había más sitios. Se descartaron todos los lugares posibles, no sabemos qué va a ser de nosotros", concluye Vico en nombre de los paradistas del mercado de la Estrella.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.