Cartel de un parking de B:SM / B:SM

Cartel de un parking de B:SM / B:SM

Horta - Guinardó

El Ayuntamiento incumple con la construcción de los parkings de B:SM en Horta-Guinardó

El consistorio dio luz verde en el mandato anterior a dos aparcamientos en los barrios de Can Baró y del Baix Guinardó que continúan sin edificarse a día de hoy

6 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La falta de estacionamiento es, cada vez, un problema más recurrente en Barcelona. Pese a que distritos como el Eixample disponen de una amplia red de parkings que compensan la escasez de plazas en la vía pública, otras zonas de la capital catalana no tienen esta ventaja, con las dificultades que ello supone para los residentes.

Horta-Guinardó es un claro ejemplo de ello. Algunos barrios del distrito sufren un déficit de estacionamientos, una situación que el Ayuntamiento quiso remediar el pasado mandato con la construcción de dos nuevos parkings municipales en los barrios de Can Baró y del Baix Guinardó.

En 2008, dichos proyectos fueron aprobados en comisión de gobierno. Cinco años más tarde y a las puertas de finalizar el presente mandato, los trabajos de las nuevas instalaciones no se han ejecutado.

PROYECCIÓN

Los planes del gobierno municipal apuntaron a que Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) debía gestionar dos nuevos garajes que suponían la creación de unas 700 plazas subterráneas. En la calle de Thous estaba previsto un espacio de cuatro plantas con capacidad para 475 vehículos, mientras que en la vía de Ana María Matute el parking debía contar con otras 200 plazas.

Interior de un parking de B:SM / B:SM

Interior de un parking de B:SM / B:SM

La empresa municipal encajó ambos proyectos en sus presupuestos de 2020. En esta planificación también contemplaba el traslado del depósito municipal de Vall d'Hebron al aparcamiento de la calle de Thous.

VIABILIDAD ECONÓMICA

El proyecto de la calle de Ana María Matute, en Can Baró, se encuentra totalmente paralizado. Fuentes vecinales lamentan que no puedan contar con esta instalación tan necesaria para el barrio pese a la falta de estacionamientos a pie de calle, que aún se acentuará más con las pacificaciones previstas en emplazamientos como la plaza de Can Baró.

En el último Consejo de Barrio la regidora del distrito, Rosa Alarcón, se pronunció respecto a este estacionamiento. La edil socialista explicó que no se ha podido materializar en este mandato por un problema de "comercialización de las plazas de parking" y, aunque se pronunció favorablemente a que el aparcamiento se edifique en el próximo mandato, puntualizó que se necesita una "subvención municipal para ello".

A LA ESPERA DEL PROYECTO

La Asociación de Vecinos del Baix Guinardó señala que el barrio está a la espera de que se presente la totalidad del proyecto, que incluiría el traslado del mencionado depósito de la grúa barcelonesa al mismo emplazamiento.

Acceso a un parking municipal / B:SM

Acceso a un parking municipal / B:SM

Desde el colectivo vecinal apuntan que, a día de hoy, hay "vecinos a favor y vecinos en contra" de la iniciativa, pero recuerdan que en un futuro los residentes "necesitarán" esta instalación.

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a los requerimientos de este medio sobre el futuro de los parkings en el distrito de Horta-Guinardó.