La futura reforma de la rambla del Carmel echa a andar / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La futura reforma de la rambla del Carmel echa a andar / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Horta - Guinardó

La futura reforma de la rambla del Carmel echa a andar

El Ayuntamiento pone en marcha un concurso de proyectos para remodelar la principal vía del barrio

1 julio, 2018 13:34

Noticias relacionadas

La futura rambla del Carmel echa a andar. El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un concurso de proyectos para definir cómo tiene que ser en un futuro la vía principal del barrio barcelonés. El equipo que gane se encargará de redactar el anteproyecto de la intervención y podrá optar a la redación del proyecto ejecutivo. El presupuesto de licitación es de 157.210 €.

El tramo que se quiere remodelar es el de la avenida de l'Estatut comprendido entre la boca norte del túnel de la Rovira y la calle de Lisboa y que es conocido popularmente como la rambla del Carmel. El proyecto actual tiene ya más de 30 años y el distrito de Horta-Guinardó ve la necesidad de actualizarlo. La reforma la llevó a cabo en 1985 el arquitecto Manuel Ribas Piera.

TRES BARRIOS

La intención municipal es que la rambla pueda ser recuperada como espacio central para la interacción social de los vecinos de los barrios del entorno -El Carmel, La Font d'en Fargues y Horta-. La rambla del Carmel se encuentra a muy pocos metros donde en 2005 se produjo el hundimiento durante las obras de prolongación de la L-5 del metro. Hace unos meses, coincidiendo con los 13 años del accidente, Metrópoli Abierta hizo una radiografía de la zona. 

A grandes rasgos, el proyecto, que prevé una intervención sobre una superficie de más de 70.000 metros cuadrados, debe incorporar como premisas principales mejorar la conectividad -entre las montañas de los Tres Turons y Collserola y los barrios del Carmel y la Font d'en Fargues-, y la accesibilidad en el espacio público eliminando las barreras aquitectónicas. 

También se quiere que la nueva rambla puede compaginar las actividades deportivas con grandes acontecimientos de barrio al aire libre y minimizar el impacto acústico y atmosférico de las vías de circulación del entorno.

Las solicitudes para participar en el concurso se pueden presentar hasta el próximo 30 de julio. A principios de octubre se conocerán los finalistas -un máximo de 10 equipos-, y en diciembre, el ganador. El jurado estará compuesto por representantes municipales y vecinales y expertos en diseño urbano y proyectos.