Una imagen del momento en el que fueron sorteados los pisos para realojar a las familias afectadas por la demolición de la Colònia Castells / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Una imagen del momento en el que fueron sorteados los pisos para realojar a las familias afectadas por la demolición de la Colònia Castells / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Los afectados por la transformación de la Colonia Castells ya tienen piso

El sorteo otorga provisionalmente una vivienda a la vecina que impugnó el proceso

Guardar

Los vecinos afectados por la transformación de la Colonia Castells, en el barrio de Les Corts, ya tienen los pisos a los que estaban pendientes de ser realojados desde hace años. El distrito de Les Corts acaba de sortear las 15 viviendas del nuevo edificio construido en la calle de Entença al que se mudarán las familias en las próximas semanas. Entre estas familias se encuentra la de la vecina que impugnó y paralizó el proceso de adjudicación de viviendas el pasado mes de enero, alegando que no había sido incluida en el reparto.

Con casi medio año de demora, los vecinos del pasaje de Piera y de la calle del Taquígraf Serra con derecho a ser realojados ya saben donde vivirán y pueden empezar a preparar la mudanza. El distrito de Les Corts ha podido celebrar finalmente el sorteo de los pisos porque el  titular del Juzgado número 15 de Barcelona ha dejado sin efecto la suspensión cautelar del sorteo que el mismo tribunal dictaminó a principios de año tras recibir la denuncia de la vecina que había sido excluida del procedimiento.

Además de permitir el sorteo, el juzgado barcelonés ordenó que se incluyera de forma provisional a la familia demandante -como le solicitó el propio distrito y cómo avanzó en su día Metrópoli Abierta-.para que el planeamiento urbanístico no se paralizara y pudieran iniciarse las obras previstas en la Colònia Castells, comenzando por la demolición de las casas afectadas. Pero los denunciantes solo han conseguido a medias lo que pedían. Se les ha asignado una vivienda pero no podrán ocuparla hasta que no se resuelva definitivamnete el proceso judicial y haya una sentencia firme, Si el fallo judicial les es favorable, podrán mudarse al edificio de Entença, pero si pierden, se quedarán definitivamente sin un piso público.

NO EMPADRONADA EN LA COLONIA

La denuncia de la vecina se produjo después de que esta no fuera incluida en el sorteo pese a que residía en el sector de la Colònia Castells afectado por las demoliciones y los realojos. El distrito de Les Corts no incluyó a la demandante en el procedimiento porque no estaba empadronada en la vivienda en el momento en el que se inició la transformación urbanística del barrio y, por lo tanto, consideraba que no tenía derecho a una vivienda social.

Les Corts sigue sosteniendo que la denunciante no tiene razón. Aún es más, defiende que además su inclusión en el sorteo supone “un agravio para todas las otras familias que sí que tienen derecho al realojo y que desde hace años están esperando poder trasladarse a las nuevas viviendas”, según has explicado fuentes municipales

Tras el sorteo que se ha celebrado esta semana, se podrá proceder por fin a la demolición de las viviendas afectadas del pasaje de Piera y de la calle del Taquígraf Serra y, en consecuencia, el proyecto de transformación urbana de la Colònia Castells se desencallará. En el sector de la vieja colonia textil está previsto que se habilite una zona verde que será definida por los propios vecinos a través de un proceso participativo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.