Locales afectados por la compra municipal en Les Corts / METRÓPOLI - RP
Locales afectados por la compra municipal en Les Corts / METRÓPOLI - RP

El propietario de los locales con actividad de Les Corts renuncia a venderlos al Ayuntamiento

El consistorio intentó comprar espacios con negocios en funcionamiento para el programa 'Amunt persianes'

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 06/05/2022 13:03 h.

El propietario que concurrió a la iniciativa municipal Amunt Persianes con 16 locales ubicados en el distrito de Les Corts de Barcelona, no venderá al Ayuntamiento ninguno de ellos, tampoco los dos únicos que están vacíos y que cumplen con los requisitos del programa municipal. Amunt persianes es una iniciativa del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni para la compra de locales vacíos en planta baja con el objetivo de crear una bolsa de alquiler y que puedan reabrir con una nueva actividad

Según informó el consistorio este jueves en el pleno de Les Corts, el propietario ha renunciado a vender todos los locales -incluidos los dos que sí cumplían los requisitos- y la comisión de gobierno del Ayuntamiento ha aceptado la renuncia. La polémica saltó hace un mes cuando se conoció la intención del Ayuntamiento de Barcelona de comprar 14 locales en Les Corts que no están vacíos -ocho de ellos, además, no están en bajos- y mantienen una actividad económica lícita.

MOBBING INMOBILIARIO, SEGÚN ARTADI

En una dura comparecencia, Elsa Artadi, presidenta de JuntsxCat en Barcelona hasta este viernes, cuando ha anunciado que deja la política, acusó a Collboni de "estar tapando un caso que puede ser delictivo". La regidora indicó entonces que los inquilinos habían recibido un burofax del mismo propietario para que los abandonasen en junio, para así poder venderlos al consistorio, y tachó el hecho de mobbing inmobiliario. Artadi llevó el caso a la oficina de Antifrau.

El burofax indicaba que los inquilinos deben dejar los locales en las próximas semanas. Fuentes de la oposición han explicado que ahora está por ver qué pasa con estos negocios. El concejal de Les Corts, el socialista Joan Ramon Riera, se ha comprometido a hacer un seguimiento de la situación de los arrendatarios y ha puesto a disposición de los titulares los recursos de Barcelona Activa para "facilitar las perspectivas económicas de futuro" de sus negocios, recoge Europa Press.

COLLBONI YA DIJO QUE NO SE COMPRARÍAN

Tras la polémica, Collboni ya anunció que el Ayuntamiento no compraría locales con una actividad lícita en marcha. El teniente de alcaldía dijo: "Si están ocupados no los compraremos. Y lanzo un aviso. Si alguien se piensa que puede esconder información o engañar al Ayuntamiento ocultando alguna información relevante se equivoca".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.