Panorámica virtual del Camp Nou reformado que presentó la directiva de Bartomeu / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Panorámica virtual del Camp Nou reformado que presentó la directiva de Bartomeu / AJUNTAMENT DE BARCELONA

La reforma del Camp Nou se iniciará en junio

El Ayuntamiento concede al Barça la licencia de obras para la remodelación y ampliación del estadio

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 28/04/2022 12:38 h.

La reforma del Camp Nou se iniciará en junio. Éste es el calendario que el Barça tiene sobre la mesa. Así, los trabajos empezarán una vez acabe la temporada deportiva.

Este jueves, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la concesión de la licencia de obras para la remodelación y ampliación del estadio azulgrana. El coste de la licencia es de unos seis millones de euros.

La noticia, avanzada en exclusiva por Metrópoli, ha sido confirmada poco después por la propia Ada Colau y el presidente Joan Laporta en rueda de prensa. Según la alcaldesa, "el acuerdo entre el Barça y el Ayuntamiento es muy satisfactorio para ambas partes".

TRASLADO DEL PRIMER EQUIPO A MONTJUÏC

La remodelación del Camp Nou obligará al primer equipo masculino a jugar la temporada 2023/2024 en el Estadi Olímpic de Montjuïc, como ya explicó Metrópoli. En estos momentos, el consistorio y el club trabajan las condiciones del traslado y la corresponsabilidad del Barça con los gastos asociados, informa el Ayuntamiento de Barcelona.

Joan Laporta y Ada Colau en la reunión entre el FC Barcelona y el Ayuntamiento por el Espai Barça / FCB
Joan Laporta y Ada Colau en la reunión entre el FC Barcelona y el Ayuntamiento por el Espai Barça / FCB

Más allá de las primeras intervenciones en el campo, el Barça presentará durante las próximas semanas las modificaciones definitivas al proyecto inicial de la reforma del estadio. Según el consistorio, las innovaciones supondrán mejoras en términos de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad. "Son especialmente significativos los cambios para reducir la huella ecológica en el estadio", afirman fuentes municipales.

MÁS ESPACIO CIUDADANO EN LOS ALREDEDORES DEL CAMP NOU

En la presentación, Colau ha destacado que la construcción del Espai Barça, que implicará importantes cambios en los entornos del Camp Nou, permitirá ganar más espacio ciudadano y zonas verdes, así como carriles bici. En total se actuará sobre unos 100.000 metros cuadrados.

Según Laporta, las primeras obras que se harán, desde junio de 2022 hasta junio de 2023, afectarán a la primera y segunda gradería. También se harán actuaciones de carácter tecnológico y en el exterior del estadio. Entre los trabajos que se harán dentro del campo está previsto derribar una estructura adicional del Gol Sur y la impermeabilización de las citadas graderías. Durante la temporada 2022/2023, el primer equipo seguirá jugando en el Camp Nou con casi el 100 por 100 del aforo.

Reforma del futuro Camp Nou / FC Barcelona
Reforma del futuro Camp Nou / FC Barcelona
 

Además, durante el primer año, también se harán obras de contención del aparcamiento lateral, la construcción de un nuevo almacén central inteligente y de un punto de atención al socio, el trasplante y acondicionamiento del arbolado, el inicio de las obras de urbanización de la calle de Menéndez Pelayo y el derribo del edificio, conocido como el Picadero, de travesera de Les Corts. 

LAS OBRAS DEL CAMP NOU ACABARÁN LA TEMPORADA 2025/2026

El principal cambio que se produce en la reforma del Camp Nou es que la tercera gradería no se derribará hasta que el equipo juegue en Montjuïc, la temporada 2023/2024, ha subrayado Laporta. Este hecho podría retrasar las obras un trimestre o dos y que el Barça no pueda volver al Camp Nou hasta septiembre de 2024, coincidiendo con el inicio de la Liga.

La temporada 2024/2025, las obras se compatibilizarán con los partidos del equipo, aunque el aforo máximo será de un 50%. La remodelación del Camp Nou está previsto que se culmine la temporada 2025/2026. Ese curso, el campo tendrá una capacidad de público superior al 50%, ha añadido el presidente sin concretar.

Cuando los trabajos del Camp Nou acaben, el estadio azulgrana será un referente de sostenibilidad. Entre las mejoras se instalarán en la cubierta 18.000 placas fotovoltaicas que generarán una energía similar a 600 casas del Eixample.

Spotify, el nuevo gran patrocinador del Barça de Laporta / Culemanía
Spotify, el nuevo gran patrocinador del Barça de Laporta / Culemanía

UN COSTE DE HASTA 1.500 MILLONES

El coste de construcción de la construcción del Espai Barça se eleva hasta los 1.500 millones de euros, de los que 900 se destinarán a la remodelación del Camp Nou. Laporta ha asegurado que las negociaciones con Golman Sachs para la financiación van a buen ritmo y ha recordado que el club ya cuenta con el dinero para iniciar los trabajos a través de un crédito puente, de 180 millones, con la citada banca de inversiones.

Más allá de la reforma del Camp Nou, el Espai Barça comportará la construcción de un nuevo Palau Blaugrana con capacidad para unos 18.000 espectadores. Según Laporta, ahora mismo se está redactando el proyecto. El presupuesto para el nuevo Palau será de unos 420 millones de euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.