Atasco en la avenida de Xile tras un partido del Barça / CEDIDA
Atasco en la avenida de Xile tras un partido del Barça / CEDIDA

Los vecinos exigen al Barça que garantice la movilidad y la seguridad en Les Corts

Los residentes dejan en segundo plano las inversiones urbanísticas y piden acabar con los colapsos y la inseguridad

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento y el Barça alcanzaron, este jueves, un acuerdo para las obras de reforma del Camp Nou. La comisión de gobierno ha aprobado la concesión de la licencia de obras para la remodelación y ampliación del estadio azulgrana, con un coste de licencia que asciende a seis millones de euros.

Según ha informado el consistorio barcelonés, y en concordancia con el acuerdo alcanzado con el equipo azulgrana en 2018, el club financiará la renovación de "111.000 metros cuadrados con un nuevo espacio ciudadano de calidad, más zonas verdes y nuevos carriles bici", reurbanizando calles como la de Menéndez y Pelayo. Fuentes municipales recuerdan que la totalidad de costes correrá a cargo del club, y señalan que ya se han realizado algunas actuaciones, como la renovación de la avenida de Joan XXIII.

Los vecinos de Les Corts consideran estos trabajos en un segundo plano, y exigen que Barça dé respuesta a los problemas reales con los que se encuentran durante los días de partido en materia de movilidad y seguridad.

"DE MOMENTO DA PROBLEMAS"

Anna Ramon, presidenta de la Asociación de Vecinos del Camp Nou, apunta que no sabe "que dará el Barça al barrio", e insiste en que "de momento solo da dolores de cabeza y muchos problemas".

Puntas de lanza improvisadas por aficionados durante un encuentro de Europa League en el Camp Nou / CEDIDA
Lanzas improvisadas por aficionados durante un encuentro de Europa League en el Camp Nou / CEDIDA

La líder vecinal lamenta los "cortes de calle" y los atascos que se generan los días de partido en vías como "Travessera de les Corts y avenida de Xile", así como la contaminación que ello genera en la zona. Además, lamenta los episodios de inseguridad que se viven cuando juega el equipo azulgrana en encuentros con rivales como el Eintracht el pasado 14 de abril. "¿El Barça puede permitir todas las bengalas y petardos que hubo y las latas que se tiraron? ¿Qué seguridad hubo?", cuestiona la portavoz.

Por todo ello, asegura que aunque "el Ayuntamiento afirma mejoras" los vecinos están "peor" y sentencia: "Mucha gente vino aquí porque estaba el Barça, y ahora porque está el club nos tendremos que ir".

"QUEREMOS PASEAR TRANQUILOS"

Andres Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon y vicepresidente de la Coordinadora d'Associacions de Veïns i Entitats de Les Corts, señala que las mejoras urbanísticas que propone el Ayuntamiento y financiará el Barça son "cosas de poca importancia para el barrio", y pide que el club azulgrana se focalice en los verdaderos problemas para los residentes: "Lo que más nos preocupa es la movilidad y la seguridad".

El portavoz de estos colectivos critica los graves atascos que se suceden cuando juega el equipo con ejemplos como el de la avenida de Xile, donde se forman retenciones "de dos horas o dos horas y media hasta que se vacía la calle". En este sentido, comenta que los colectivos vecinales de Les Corts reclamarán el establecimiento de un "perímetro" los días de partido para que solo puedan acceder a él los vehículos privados de los residentes, evitando así el caos circulatorio actual.

El líder vecinal también hace hincapié en la inseguridad que se vive cuando juega el primer equipo masculino en el Camp Nou. "Nos preocupa la seguridad, queremos salir a pasear tranquilos", explica Quílez, quien lamenta los incidentes que se viven en la zona en partidos como el Barça-Galatasaray.

"MÁS TRÁFICO Y CONTAMINACIÓN"

Marta de Prats, presidenta de la Asociación de Vecinos de l'Avinguda de Xile, insiste en la necesidad de solucionar el caos en materia de movilidad, y apunta que se debe "prohibir hacer aparcamientos" en el Camp Nou.

En este sentido, expresa su sintonía con las anteriores asociaciones y defiende el establecimiento de una "zona perimetral" en la que solo se permita el acceso de los residentes durante los días de partido.

De Prats recuerda los "embudos" que se forman en vías como la propia "avenida de Xile" o la "rotonda de la avenida de Manuel Azaña", y lamenta que en caso de emergencia "los bomberos y las ambulancias no pueden pasar". La líder vecinal sentencia que, con la reforma, habrá "más tráfico y contaminación".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.