Imagen de archivo del huerto 'Date una huerta' / ARCHIVO

Imagen de archivo del huerto 'Date una huerta' / ARCHIVO

Nou Barris

Detienen el desalojo de un huerto urbano en la Prosperitat

Unos 50 vecinos se han concentrado en el espacio para reclamar la mediación del distrito para evitar el lanzamiento

25 febrero, 2020 18:45

Noticias relacionadas

La propiedad ha parado el desalojo del huerto comunitario de la plataforma Date Una Huerta en el barrio barcelonés de la Prosperitat, anunciado para este martes.

Según ha informado Betevé, medio centenar de personas se ha concentrado en el espacio por la mañana para reclamar el distrito de Nou Barris que intervenga para evitar el lanzamiento y el Ayuntamiento de Barcelona les ha comunicado que la propiedad había parado el desalojo.

SEGUNDO APLAZAMIENTO

"A través de Distrito y Vivienda hemos dialogado con la propiedad y nos asegura que han pedido detener el lanzamiento y seguimos hablando con ellos para que mientras no se construya o haya usos definitivos en el solar se puedan seguir dando los usos vecinales", han indicado fuentes municipales.

Date una Huerta es proyecto social de un grupo de vecinos de la Prosperitat que hace cuatro años limpiaron un solar abandonado desde hacía 10 años en la calle Joaquim Valls, 79 y lo convirtieron en un huerto y jardín comunitarios en el que organizan distintos actos.

La ejecución del desahucio estaba prevista para el 13 de febrero del año pasado pero ha sido aplazada dos veces por el juez gracias a la mediación del ayuntamiento con la propiedad, con la que el consistorio quiere llegar a un acuerdo de cesión.

OPOSICIÓN VECINAL

En un comunicado, la Asociación de Vecinas y Vecinos de Prosperitat, el colectivo Date una Huerta y una treintena de entidades reiteraron su oposición al desahucio.

En la nota, los responsable de Date una Huerta destacaban que la propiedad del solar no ha pedido ninguna licencia de obras para construir en este espacio y subrayaban que "siempre han planteado que marcharían del espacio en cuanto se pusiera en marcha la construcción de pisos en el solar".

Por eso pedían a la propiedad que "mientras no construya en el solar se abstenga de desahuciar el huerto comunitario" y "ceda el uso de manera provisional a Date una Huerta, el proyecto que actualmente cuida de este espacio" y solicitaban al Ayuntamiento de Barcelona que ejerciera de mediador.