Aparcamiento que se suprimirá en Nou Barris / METRÓPOLI - RP

Aparcamiento que se suprimirá en Nou Barris / METRÓPOLI - RP

Nou Barris

El nuevo mercado de Nou Barris fulminará un aparcamiento gratuito

Los vecinos lamentan que el barrio dispone cada vez de menos plazas de estacionamiento

21 febrero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Aparcar en las calles de Barcelona resulta cada vez más complicado. La guerra contra el vehículo privado que mantiene el gobierno municipal, liderado por Ada Colau, no detiene su reducción de plazas en el espacio público por toda la ciudad.

Si se trata de encontrar estacionamiento gratuito, la dificultad es máxima. Esta situación se da con mayor notoriedad en el centro de la ciudad, donde el área verde y la zona azul monopolizan las calles, pero también en muchos otros lugares de la capital catalana.

Una de las zonas en las que el parking libre no deja de recortarse es el distrito de Nou Barris. La construcción del nuevo Mercado de Montserrat, que hará frontera entre los barrios de Les RoquetesLa Trinitat Nova, contribuirá a esta tendencia y fulminará un aparcamiento en el que predominan las plazas no reguladas.

NUEVA EDIFICACIÓN

El Ayuntamiento invertirá 14 millones de euros en la nueva instalación. Diseñado por el studio ONA Arquitectes, contará con 10.045 metros cuadrados y se ubicará en el aparcamiento existente en la manzana delimitada por via Favència, calle de Aiguablava, calle de las Torres y el Camí Vell de la Pedrera.

Plazas de aparcamiento que se perderán con el nuevo mercado / METRÓPOLI - RP

Plazas de aparcamiento que se perderán con el nuevo mercado / METRÓPOLI - RP

Esta ubicación se traducirá en la pérdida de un parking con decenas de plazas no reguladas utilizadas por compradores del mercado y vecinos de la zona. También desaparecerán algunos estacionamientos de zona azul, un área de carga y descarga para el mercado y pequeños espacios de juegos infantiles.

Según el consistorio barcelonés, el motivo para edificar el nuevo mercado en este emplazamiento es que la instalación actual pueda seguir en funcionamiento mientras se llevan a cabo las obras.

CRITICA VECINAL

Alejandro, residente de Roquetes, lamenta supresión del estacionamiento. "Es un aparcamiento que utilizamos los vecinos. Muchos no queremos pagar por aparcar en nuestro barrio", afirma convencido de que se está abocando a que los propietarios de automóviles a que dispongan de "plazas de parking privadas".

Eugenia, afincada en Trinitat Nova, apunta que con la pérdida de esta zona aún se tardará "más en encontrar aparcamiento", especialmente "por la noche", motivo por el cual valora negativamente que se retiren unas plazas buenas "para el barrio".

Acceso al actual Mercado de Montserrat / METRÓPOLI - RP

Acceso al actual Mercado de Montserrat / METRÓPOLI - RP

José María, también vecino y comprador en el mercado, es tajante respecto a lo que hará tras la desaparición del parking. "Tengo una minusvalía. Cuando tengo que venir al mercado aparco aquí. Si me lo quitan el parking iré a otro mercado a comprar en vez de venir aquí", asegura.

SIN PARTICIPACIÓN

El colectivo vecinal Som la Trini se muestra crítico con la supresión del aparcamiento del mercado, y apunta que en Trinitat Nova existe una "falta de sitio para aparcar" de forma gratuita.

Imagen virtual del nuevo mercado de Montserrat / AJ BCN

Imagen virtual del nuevo mercado de Montserrat / AJ BCN

Desde el grupo de residentes lamentan, también, que el Ayuntamiento les impidiera participar en el proyecto del mercado. El consistorio alegó que el equipamiento pertenece al barrio de Les Roquetes, pero la realidad es que hace frontera entre ambos barrios y "muchos vecinos van a comprar allí". Respecto a la reposición de árboles y espacios de juego infantiles afectados por los trabajos, desde Som la Trini aseguran que el Ayuntamiento no atendió a estas preocupaciones.