La playa de la Nova Mar Bella, llena de gente / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La playa de la Nova Mar Bella, llena de gente / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sant Martí

La contaminación en las playas de Barcelona, en el punto de mira

JuntsxCat reclama un estudio para ver si hay elementos tóxicos en el frente marítimo de Sant Martí

7 julio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Reclaman un estudio para conocer el nivel de contaminación de las playas de Sant Martí, en Barcelona. El grupo municipal de JuntsxCat presentará este jueves en el pleno del distrito una proposición para exigir al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni que lleve a cabo los análisis necesarios.

La petición de la formación que encabeza Elsa Artadi responde al "alto grado de contaminación", con elementos tóxicos, detectados en playas de Sant Adrià y Badalona. "Éste ha sido el detonante, aunque vamos detrás desde hace tiempo", dice la consejera-portavoz Maria Arenillas.

PASADO INDUSTRIAL

JuntsxCat recuerda el importante pasado industrial de los barrios del Besòs i Maresme, donde ahora se encuentran la playa de Llevant y el Fòrum, y el Poblenou, y piensa que las playas de estas zonas -que incluyen también las de la Nova Mar Bella y Mar Bella- podrían estar afectadas como las de Sant Adrià y Badalona, que también tuvieron fábricas.

Fuentes del Movimiento Vecinal Diagonal Mar, que representa a siete mancomunidades de propietarios con varias escaleras cada una, recuerdan que desde la Vila Olímpica hasta el Maresme, el frente marítimo barcelonés estaba lleno de fábricas.

MÁS DE 1.200 FÁBRICAS

La entidad cita distintas industrias, que dejaron muchos elementos contaminantes, entre ellas Macosa (metalurgia) y la fábrica del Azulete. La chimenea de la citada nave (tintes y colorantes) expulsaba partículas que ensuciaban la ropa de los vecinos, que utilizaban un potente blanqueador (azulete) para limpiarla. En 1933, en Sant Martí había más de 1.200 industrias, explica un blog de la popular horchatería El Tío Che del Poblenou sobre el pasado industrial de la zona.

Arenillas subraya que todos los restos contaminantes de las fábricas iban directamente al mar y cree que el frente marítimo puede presentar el mismo problema que el de las ciudades metropolitanas. "Donde había más industrias era en las zonas del Poblenou y el Maresme, pero pedimos que el estudio se haga en todas las playas de Sant Martí".

A la existencia de posibles elementos contaminantes relacionados con el pasado industrial de los barrios de Sant Martí, JuntsxCat añade otros dos focos de problemas: la planta de residuos de TERSA, "un punto de contaminación denunciado de forma reiterada por los vecinos de la zona", y la playa de perros (Llevant), "donde se ha detectado contaminación por bacterias". 

BACTERIAS FECALES EN LA PLAYA DE PERROS

La consejera explica que sobre la playa de perros su formación ha pedido al gobierno de Colau los estudios hechos, pero afirma que solo se les ha facilitado una pequeña parte. A Arenillas le constan personas que han sufrido gastroenteritis. De hecho, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha alertado de la presencia de bacterias fecales que afectan a la calidad sanitaria de la arena y pueden tener efectos leves sobre la salud de las personas.

La proposición de JuntsxCat reclama al gobierno municipal que ejerza su "responsabilidad" para velar por la salud de los vecinos y de las personas que se acerquen a disfrutar del litoral, y que haga todas las gestiones, acciones e intervenciones necesarias para que se realicen los pertinentes estudios y análisis, "para asegurar la calidad de la arena, el agua y el aire de las playas". 

El área del concejal Eloi Badia, responsable de las playas de Barcelona, no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio.

La playa del Litoral de Sant Adrià, cerrada / TWITTER AIRENET

La playa del Litoral de Sant Adrià, cerrada / TWITTER AIRENET


LA PLAYA DE SANT ADRIÀ, CERRADA DESDE HACE MÁS DE UN MES

La playa del Litoral de Sant Adrià fue clausurada a finales de mayo porque en ella han aparecido residuos industriales muy perjudiciales para la salud y que pueden provocar cáncer. Hay acumulaciones de plomo y cobalto por encima de los niveles recomendables. También sobrepasa los límites en arsénico, níquel, molibdeno, vanadio y benzopireno. 

La alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, da por hecho que la playa del Litoral no abrirá este verano y urge al Gobierno central para que regenere la zona y pueda abrir la próxima primavera fuera de peligro, ha dicho al Tot Barcelona.

HASTA LA PLAYA DE LA MORA DE BADALONA: VALLADA HACE TRES AÑOS

El problema se extiende hasta la playa de la Mora de Badalona, que lleva unos tres años cerrada tras aparecer metales pesados como cobre, plomo y arsénico. Los restos salieron durante la reparación de un colector que reventó. 

La retirada de los residuos y la limpieza y mejora de las playas de Sant Adrià y Badalona puede costar unos 37 millones de euros, según una valoración del Consorci del Besòs. La descontaminación debería correr a cargo del Gobierno español.