Tramo de la calle de Leiva, en Hostrafrancs, en el que han comenzado las obras de reforma peatonal.
Tramo de la calle de Leiva, en Hostrafrancs, en el que han comenzado las obras de reforma peatonal.

Hostafrancs dará prioridad peatonal a dos de sus principales arterias

Las calles de Leiva y de l'Àliga formarán dos ejes perpendiculares más accesibles y con aceras más anchas

Guardar

Mientras se debate con los vecinos el futuro proyecto de la superilla de Hostafrancs y de la calle de Creu Coberta, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de reforma de dos de las principales arterias del barrio: la calle de Leiva y la calle de l'Àliga para que se conviertan en dos ejes perpendiculares de prioridad peatonal. Los trabajos está previsto que se prolonguen por espacio de un año y tienen un presupuesto de 1.959.793,17 euros.

La operación se dividirá en dos fases. La primera, que acaba de comenzar, afectará al tramo de la calle de Leiva comprendido entre las calle de Gayarre y de la calle de Moianès y se prolongará hasta el 21 de marzo de 2018. La segunda fase se ejecutara también en la calle de Leiva, en el sector comprendido entre Moianès y la calle de Sant Roc, y a la vez en el tramo de la calle de l'Àliga delimitado por la carretera de la Bordeta y la calle de Vilardell.

Área de Hostafracs afectada por las obras de mejora y peatonalización de las calles de Leiva y de l'Àliga
Área de Hostafracs afectada por las obras de mejora y peatonalización de las calles de Leiva y de l'Àliga

El principal objetivo de los trabajos, señalan fuentes municipales es “mejorar la accesibilidad de la zona y dar prioridad al espacio de los peatones”. Por este motivo, se ampliarán las aceras, se renovará el alumbrado público -sustituyendo las actuales lámparas por otras de tecnología led-, se instalará nuevo mobiliario urbano y se plantará arbolado. Además, la operación urbanística se completará con el soterramiento de las redes áreas de cableado eléctrico y se mejorará el sistema de recogida de aguas.

UN VIAL DE NUEVA CENTRALIDAD

La calle de Leiva será objeto además de una segunda actuación, porque se aprovechará su tramo final para ganar un pequeño espacio verde. La ejecución del proyecto dotará a este vial de un mayor protagonismo y más centralidad dentro del la trama del barrio, porque a la mejora urbanística hay que añadir que en en la calle de Leiva se ha iniciado hace poco más de dos meses la construcción de un equipamiento municipal para la gente más joven de Hostafrancs. El espacio, denominado 12@16 (en relación a la edad de los chicos a los que va dirigido) contará con una zona de acogida, una sala de encuentro, un espacio para actividades y varias aulas y talleres, que incluyen un estudio de sonido y grabación. Pero el elemento más destacado del espacio para los jóvenes será un áerea polivalente que dispondrá de ordenadores y mesas para hacer los deberes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.