Imagen de la entrada de la Casa Buenos Aires, la casa okupa de Vallvidrera / DF

Imagen de la entrada de la Casa Buenos Aires, la casa okupa de Vallvidrera / DF

Sarrià - Sant Gervasi

Batalla final por la casa okupa de Vallvidrera

El choque entre la propiedad del inmueble y los CDR de Vallvidrera acabará con el desalojo de la Casa Buenos Aires

5 marzo, 2020 00:00

Noticias relacionadas

La Casa Buenos Aires es un edificio modernista emblemático ubicado en el barrio de Vallvidrera de Barcelona. Desde hace un año, este inmueble es propiedad de un fondo de inversión llamado London Private Company. Esta empresa compró el terreno por tres millones de euros a la congregación religiosa de Sant Vicenç de Paül, también conocida como pares Paüls.

Esta sociedad inmobiliaria con sede en Mataró cuenta con una fuerte oposición vecinal. Lo es hasta tal punto que, justo unos días después que se hiciese pública esta operación de compraventa, un grupo de vecinos de la zona liderados por los CDR de Vallvidrera ocupó la finca. 

DESALOJO INMINENTE

Desde el martes, los Mossos d'Esquadra, por orden de la Audiencia de Barcelona, tienen la obligación de desalojar a estas personas que habitan ilegalmente en el número 31 de la calle del Mont d'Orsà.

Los okupas de la casa Buenos Aires aseguran que hasta este martes por la tarde no se les había notificado que el desalojo de la casa era "inminente". Por este motivo, estos jóvenes han realizado pintadas en la sede del distrito la madrugada del miércoles contra la decisión del pleno del mismo día de posicionarse a favor del desalojo.

CONTRA LOS FONDOS BUITRES

Este proyecto comunitario, que lucha por convertirse en un referente contra la especulación inmobiliaria en la zona, pide a los vecinos que estén atentos a las redes sociales de cara al día del desalojo. La idea es que aquellos que les apoyen se dirijan a la puerta del edificio y por la tarde se lleve a cabo una manifestación.

Fuentes de este grupo de jóvenes de Vallvidrera afirman que, desde la ocupación de febrero del 2019, allí se ha construido "un proyecto social que ha potenciado el tejido comunitario y asociativo del barrio".

UN HOTELAZO DE LUJO

El inmueble fue inaugurado en 1886 como Hotel Buenos Aires. En los años 60, el viejo hotel fue comprado por los religiosos, que abrieron una residencia para gente mayor, la Llar Betània. 

Esta es la maqueta del proyecto de macrohotel de lujo / ARQUITACTÚA

Esta es la maqueta del proyecto de macrohotel de lujo / ARQUITACTÚA


La finca lleva cerrada desde 2012. Según figura en la página de Arquitectúa, los arquitectos que ejecutarán la reforma, el objetivo es construir un establecimiento hotelero con 15 suites para la comunidad árabe. Las zonas comunes incluirán piscina, jardines y un pequeño campo para jugar a golf.

DOBLE LICENCIA

El gobierno municipal ha confirmado a Metrópoli Abierta que London Private Company ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona una doble licencia: una hotelera y otra de derribo.

Además, el Ejecutivo local dice que el área de Patrimonio se encuentra en fase de estudiar la catalogación del edificio y añade que está "en conversaciones con la propiedad para encontrar una solución que dé respuesta a las reivindicaciones vecinales por lo referente a los usos del edificio". 

ERC, CON LOS CDR; VALLS, EN CONTRA

Políticos de distinto color del distrito de Sarrià-Sant Gervasi se han posicionado al respecto. Mercè Amat, concejala del distrito por ERC, cree que este tipo de operaciones inmobiliarias "elitizan el barrio". Y, en la misma línea, añade que este tipo de construcción de hoteles de lujo "no es el modelo que ERC defiende para Vallvidrera porque, según entiende ella, no es lo que el barrio necesita".

Por otro lado, Albert Guivernau, concejal de distrito por Barcelona pel Canvi, carga contra los CDR de la zona y se muestra "en contra de cualquier ocupación ilegal". En este sentido, defiende el proyecto del hotel porque cree que "puede dar cierta vida y puestos de trabajo a un barrio de montaña, como es Vallvidrera".     

¿QUÉ HARÁ MIQUEL BUCH?

Ahora todo está en las manos de los Mossos d'Esquadra, comandados por el postconvergente Miquel Buch. El conseller de Interior deberá ejecutar un desalojo que podría complicarse, tal y como se ha demostrado de forma reiterada en Barcelona a la hora de expulsar a colectivos okupas. La batalla por la Casa Buenos Aires llega en un mal momento para Buch: con un avance electoral en Cataluña, donde se observa con lupa la gestión de todos los políticos y en plena guerra entre JxCAT y ERC.