Foto de una tienda Desigual en Barcelona, una de las empresas que ha presentado un ERTE esta semana / ARCHIVO

Foto de una tienda Desigual en Barcelona, una de las empresas que ha presentado un ERTE esta semana / ARCHIVO

Economía

Más de 12.000 ERE temporales dejan sin trabajo a 178.000 personas en Barcelona

Estas cifras se han producido en tan solo una semana, desde que se decretó el estado de alarma

21 marzo, 2020 17:52

Noticias relacionadas

Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han llegado hasta los 178.237 en la provincia de Barcelona, unos 45.100 más respecto al viernes al mediodía, con 12.293 expedientes presentados por la afectación que les ha provocado la crisis del coronavirus.

Estos ERE temporales se han registrado telemáticamente ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Cataluña, en solo una semana, desde la pasada hasta este viernes por la tarde, según informan fuentes del Departamento.

COBRARÁN PARO

Los números que da la Conselleria recogen los expedientes de las compañías que desarrollan su actividad en centros de trabajo ubicados en la circunscripción de Barcelona y las que los tienen repartidos en diferentes comunidades autónomas pero el 85% de la actividad se realiza en Cataluña.

De esta manera, a los 178.237 trabajadores a los que se les ha aplicado un ERTE, se les ha suspendido temporalmente su contrato y pasan a cobrar el paro. Además, se deberá sumar los empleados de empresas que tienen centros de trabajadores en dos o más comunidades autónomas, que los presentan ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

OBLIGADAS A PARAR

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, explicó a Europa Press que relacionan "la avalancha" de ERTE presentados esta semana a la publicación del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno para flexibilizar su tramitación.

Ginesta indicó que preveían el registro masivo de ERTE cuando la norma se hiciera pública, puesto que las empresas estaban esperando a ver el redactado normativo para presentar sus expedientes. También ha alertado de que siguen entrando expedientes a la Conselleria y que la cifra irá en aumento.

Ello se debe al efecto que ha producido la pandemia del coronavirus en aquellas empresas que se han visto obligadas a parar su actividad y no tienen ninguna alternativa. Sobre todo, las de sectores como la restauración, la hostelería y los servicios.