Timo Buetefisch, consejero delegado y fundador de Cooltra / COOLTRA
Timo Buetefisch, consejero delegado y fundador de Cooltra / COOLTRA

Los accionistas 'rescatan' a Cooltra: inyectan 25 millones más

La empresa de motosharing acumula un total de 100 millones de euros en ampliaciones de capital desde 2006

Guardar
Periodista
Actualizado: 17/11/2022 13:50 h.

Los accionistas rescatan a Cooltra ante sus regulares resultados económicos. La empresa fundada por Timo Buetefisch solicitó a sus acreedores 25 millones de euros más para acelerar su crecimiento en el mercado europeo. Con esta última ronda de financiación, la empresa acumula un total de 100 millones de euros en ampliaciones de capital desde 2006.

La última ampliación ha sido liderada por un family office que ya tenía participaciones de la compañía. Fuentes del sector destacan que Cooltra ha tenido dificultades para encontrar nuevos inversores recientemente, después de que Goldman Sachs rechazara prestar sus servicios a la empresa de motosharing para buscar nuevos accionistas.

PÉRDIDAS POR EL COVID

A través de un comunicado, la compañía asegura que cerró el ejercicio de 2021 con una facturación de 31,7 millones de euros, lo que supone un 44% más respecto a 2020. No obstante, cabe destacar que 2020 fue un año negro para Cooltra debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, tal y como publicó este medio. Los ingresos cayeron de 38 a 21 millones en cifras redondas. Los números rojos subieron de 13 a 16 millones. En total, las pérdidas cosechadas hasta 2020 alcanzaron los 51 millones de euros.

Se desconoce cuáles son las pérdidas (o superávit, en caso de existir) de 2021. La compañía no facilita ningún otro dato sobre las cuentas del año pasado más allá de sus ingresos y previsiones de crecimiento. Tampoco están aún disponibles las cuentas en el registro mercantil.

ENTRADA EN ALEMANIA

Desde Cooltra sí auguran buenas cifras para 2022. Prevén “superar los 45 millones de euros de ingresos en 2022” y también esperan “alcanzar un margen de EBITDA positivo de doble dígito, llegando a un año récord en su historia”, afirman en el comunicado.

Con la nueva ronda de 25 millones, el operador de motosharing busca expandirse en Alemania, donde acaba de aterrizar en las regiones de Colonia, Hamburgo y Frankfurt, tanto en renting de motos como de bicicletas. Además, se ha marcado como objetivo entrar en Hannover.

Vehículos compartidos de 'motosharing' de la empresa Cooltra en Barcelona / ECOOLTRA
Vehículos compartidos de 'motosharing' de la empresa Cooltra en Barcelona / ECOOLTRA

ACCIONISTAS DESCONOCIDOS

Entre sus accionistas Cooltra cuenta con Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp, la multinacional vasca de componentes de automoción. La composición de gran parte del accionariado es un misterio. La empresa se limita a señalar que cuenta con grupos inversores españoles y alemanes, pero se abstiene de facilitar nombres. El consejo de administración está presidido por Ramón-Antonio Payano Báez, que representa a las firmas germanas CBI y Anma Venture; Philipp Dyckerhoff es vicepresidente; Timo Buetefisch, consejero delegado; más Francisco López Peña, vocal. Buetefisch es el fundador e impulsor de Cooltra.

Cooltra cuenta con una plantilla de unos 400 empleados y está presente en 20 ciudades de Europa. Dispone de una flota de más de 19.000 vehículos entre motos y bicicletas, el 75% de los cuales son eléctricos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.