Francisco Javier Martín, David Lucas, Raquel Sánchez, Antonio Balmón, Marina Berasategui, y José Antonio Artímez, en el AMB / EP

Francisco Javier Martín, David Lucas, Raquel Sánchez, Antonio Balmón, Marina Berasategui, y José Antonio Artímez, en el AMB / EP

Gran Barcelona

Los municipios del AMB recibirán 102 millones de euros para la rehabilitación de viviendas

La ministra Raquel Sánchez señala que el mundo local está inmerso en renovar un parque de vivienda “envejecido” que necesita adaptarse a las nuevas exigencias energéticas

10 febrero, 2023 15:01

Noticias relacionadas

Los municipios del área metropolitana de Barcelona se han acogido a un plan para la rehabilitación energética que se financiará con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se trata de 13.650 viviendas, que recibirán un total de 102 millones de euros en el periodo 2022-2026. Son recursos que el Gobierno central ha puesto a disposición del Consorci Metropolità de l’Habitatge (CMH) a través de la Generalitat.

El acuerdo alcanzado entre las diferentes administraciones supone poner en marcha un proyecto ambicioso que puede mejorar de forma notable el parque inmobiliario de distintas ciudades metropolitanas. La firma se ha producido este viernes, con la presencia de la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín; el presidente del Consorci Metropolità de l'Habitatge, Antoni Balmón; el director del Consorci, José Antonio Artímez, y la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Marina Berasategui.

Con la idea de sumar, con todo lo que implica, el AMB, cuyo vicepresidente ejecutivo es Antoni Balmón, ha buscado complicidades para abordar uno de los grandes problemas ciudadanos: el parque de viviendas. Al margen de la construcción de nuevas, lo que se pretende es mejorar las ya existentes, que, en algunos barrios, se han degradado con el paso de los años. Con ese acuerdo de rehabilitación, se ha formalizado otro para viviendas rehabilitadas en polígosos públicos que gestiona la Agència de l’Habitatge de Catalunya.

Antoni Balmón, alcalde de Cornellà, durante la entrevista con 'Metrópoli' / Luis Miguel Añón (CG)

Antoni Balmón, alcalde de Cornellà, durante la entrevista con 'Metrópoli' / Luis Miguel Añón (CG)

El número total de viviendas, sin embargo, podría variar. Dependerá de las solicitudes que se presenten y la parte de financiación que cada una precise. La prioridad, y en lo que se basa el proyecto, es la eficiencia energética de cada inmueble.

PARQUE PÚBLICO, "NUNCA MÁS EN VENTA"

La ministra Raquel Sánchez ha incidido en la importancia del mundo local a la hora de rehabilitar viviendas, porque se trata de un “parque envejecido”. Sánchez ha precisado que se firmará otro acuerdo con unas características similares para el conjunto de Catalunya, con otras 3.400 viviendas y con la rehabilitación de barrios.

De forma latente, lo que planea también es la ley de vivienda que se tramita en el Congreso. El propósito del Gobierno, como ha señalado, es que “nunca más se pueda vender el parque público de vivienda”. También se pretende que se pueda contener la subida de los precios del alquiler con incentivos a particulares para que no retiren sus inmuebles del mercado.

Con el plan de rehabilitación, que cuenta con esos fondos europeos, se debería ganar varias décadas. Es lo que ha señalado el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antoni Balmón, al señalar que ese parque envejecido podría ahora tener “una vida por delante de 20 o 30 años más”.

El acuerdo permite comenzar de inmediato, y la rehabilitación energética empezará la semana que viene en un bloque de 104 pisos en Cornellà de Llobregat (Barcelona), otros 31 otorgamientos en las próximas semanas y la gestión de hasta 300 expedientes, según el coordinador general de la oficina técnica de gerencia del AMB, Antonio Farrero.

Pero, ¿qué permitirán las subvenciones? Cubrirán hasta el 80% de las obras en función de la eficiencia energética que resulte una vez rehabilitado el edificio, con un tope máximo por vivienda de 21.400 euros. Si el propietario está en situación de vulnerabilidad económica, se puede llegar a sufragar el 100%.