Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, junto a José María Lassalle, miembro de la Junta del lobby empresarial / CdE

Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, junto a José María Lassalle, miembro de la Junta del lobby empresarial / CdE

Economía

El Círculo de Economía pide alianzas políticas y sociales por la “Barcelona del sí”

Javier Faus insiste en la “ampliación del aeropuerto” y señala que tras las elecciones municipales se puede dar “un paso adelante” entre distintas fuerzas políticas

28 abril, 2022 17:18

Noticias relacionadas

El Círculo de Economía quiere consensos, en el conjunto de España, en Cataluña y en Barcelona. Es el momento de aunar esfuerzos, de pactos transversales, justo en un momento en el que España deberá adaptarse a las cirscunstancias de una nueva Europa, marcada por la guerra en Ucrania. El presidente del lobby empresarial, Javier Faus, lo ha pedido de forma explícita para la política española, y también para Barcelona, justo a un año de las elecciones municipales. “Debe haber un esfuerzo político y social por la Barcelona del sí”, ha señalado.

Faus, que ha presentado las jornadas del Círculo que se celebran en Barcelona la próxima semana, ha insistido en que la capital catalana tendrá muchas oportunidades en los próximos años, pero siempre que se sepa lograr un gran pacto por determinados proyectos. Uno de ellos es la ampliación del aeropuerto de El Prat. El Círculo de Economía ha inciado los trabajos de una comisión dedicada a ello, junto con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que quiere ofrecer todas las posibilidades que se abren con esa ampliación.

PACTOS DE ESTADO

Uno de los primeros pasos de esa comisión se podría dar en las mismas jornadas del Círculo, la próxima semana. El factor que debe ser decisivo, a juicio de Faus, es que se produzca un gran acuerdo “político y social”, a partir de “varias fuerzas políticas”, tras las elecciones municipales, que estén por la “Barcelona del sí”, a diferencia de lo que él considera que defiende la actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, el decrecimiento económico. “Pensamos que ciertas apologías del decrecimiento no son positivas y que se debe superar ese clima por políticas ambiciosas, sostenibles, pero que incidan en el crecimiento de todos”, ha remachado en la sede del Círculo, junto con el filósofo y ensayista José María Lassalle, miembro de la Junta Directiva del lobby empresarial.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, conversa con Javier Faus, presidente del Círculo de Economía

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, conversa con Javier Faus, presidente del Círculo de Economía

El Círculo ha apostado, en su nota de opinión –habitual en los días previos a las jornadas económicas—por reiniciar las grandes reformas estructurales en el conjunto de España y por “políticas de estado” entre el PSOE y el PP, aprovechando el nuevo clima que se ha iniciado con la presidencia del PP por parte de Alberto Nuñez Feijóo. “Podría haber políticas de estado en pactos de renta, para afrontar la cuestión energética, y la ‘bomba demográfica’ que afectará en España a toda la economía”, ha señalado Faus como ejemplos de los acuerdos que considera necesarios.

APROVECHAR OPORTUNIDADES

El presidente del lobby empresarial ha insistido, sin embargo, en el futuro de la ciudad de Barcelona, como ya hiciera en anteriores notas de opinión. La ciudad, a su juicio, debe pensar en la ampliación del aeropuerto, que rechaza el Govern de la Generalitat y los comunes de Ada Colau. Pero también debe afrontar “la ampliación del Puerto de Barcelona, aunque no se hable mucho sobre ello, y aprovechar oportunidades como los Juegos Olímpicos de invierno”. A su juicio, se ha abierto un nuevo horizonte más positivo tras la designación de Barcelona como sede de la Copa América de Vela para 2024.

Lo que apunta Faus es que se pueda establecer un acuerdo municipal plural, con distintas fuerzas políticas, entre ellas el PSC, pero también con otros partidos que apuesten por esas mismas medidas. La idea es que se rompan los bloques ideológicos que se han mantenido en los últimos diez años, con el inicio del proceso independentista, y que con esa ruptura, plasmando otros pactos en la ciudad de Barcelona, se camine hacia otro panorama en la política catalana.