Ada Colau ha contestado duramente a Fernández y a Collboni / ARCHIVO

Ada Colau ha contestado duramente a Fernández y a Collboni / ARCHIVO

Economía

Colau saca adelante, de momento, su plan del 30% de vivienda social

Los partidos de izquierda aprueban modificar el PGM a cambio de no aplicarlo hasta el otoño

18 junio, 2018 17:30

Noticias relacionadas

Ada Colau y su equipo de gobierno municipal en Barcelona se han apuntado el primer asalto del combate por la fijación de un 30% de vivienda protegida en las nuevas promociones de vivienda. Tras moverse entre bambalinas con partidos de izquierdas (Comuns, ERC, PSC, CUP y el concejal no adscrito Gerard Ardany), la alcaldesa ha conseguido el 'sí' de sus afines ideológicos para la necesaria modificación del Plan General Metropolitano (PGM).

Eso sí, a cambio de un peaje con PSC y ERC: que la normativa no entre en vigor inmediatamente, sino cuando sea aprobada (de forma definitiva) por el Govern de la Generalitat. En otoño, se calcula.

Aunque todavía no se ha llevado a cabo la votación en la Comisión de Urbanismo, ya se ha publicado que habrá mayoría para que en la tarde de este lunes pase adelante su propuesta. Ha ocurrido en la propia plaza de Sant Jaume, cuando los portavoces de una manifestación convocada al efecto por diversos colectivos (Observatori DESC, Favb, PAH Barcelona y Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible) han filtrado el acuerdo entre políticos.

La modificación del PGM aún deberá ser aprobada en un pleno municipal, después del verano, y por la Comisión de Urbanismo de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya.

La intención de Colau era que, a partir de este mismo martes, y hasta su aprobación definitiva, solo se pudiesen tramitar las licencias que ya cumpliesen el 30% de vivienda social reservada, lo que, según los grupos de la oposición (y los promotores de vivienda) significaba una suspensión de licencias. Suspensión que paralizaría la actividad inmobiliaria y que, en contrapartida, para el gobierno municipal soponía un atajo para garantizar la aplicación inmediata de la iniciativa. 

De ahí que fuese muy importante que esta primera medida saliese aprobada este lunes. Sólo así podía pensarse en el futuro: la aprobación definitiva del PGM después de verano. De momento, pues, Colau lo ha conseguido. El primer asalto ha sido suyo.