Una imagen de archivo de David Sánchez, fundador de Dormity
Una imagen de archivo de David Sánchez, fundador de Dormity

Los colchones Dormity vuelven a ganar dinero

La empresa, titular de 55 tiendas, atravesó en 2020 una dura crisis por el coronavirus

Guardar
Gonzalo Baratech
Periodista

La compañía barcelonesa Dormity, fabricante de colchones y sistemas de descanso, tornó a los resultados positivos en 2021 tras la debacle experimentada durante el pandémico año anterior. La firma declaró un beneficio de explotación de 1,8 millones y unas ganancias finales de un millón. En el ejercicio de estallido del Covid dichos epígrafes presentaban en números rojos por importe de 1,3 millones cada uno.

INGRESOS

El cambio de signo fue posible merced a la normalización de la situación sanitaria, que se tradujo en una mayor afluencia de público a sus tiendas y un aumento destacable de las ventas. Estas se incrementaron un 21% hasta 22,9 millones. Dicho saldo significa que superó las magnitudes existentes el año anterior a la aparición del Covid, aunque todavía no alcanzan el récord histórico de 2017, cuando rebasó los 25 millones.

REESTRUCTURACIÓN

“La evolución de la actividad del grupo estuvo altamente condicionada por la pandemia del Covid” –señala el administrador único David Sánchez Farrán en la memoria anual–. “Las acciones llevadas a término para mitigar su impacto en las operaciones del grupo se han mostrado altamente efectivas”.

RECURSOS PROPIOS

La mejoría experimentada también tuvo su reflejo en el patrimonio. Tras los quebrantos de 2020 quedó situado en casi 700.000 euros negativos. Con los beneficios de 2021 se dio la vuelta como un calcetín y pasó a mostrar 337.000 euros positivos. Con todo, todavía no arrojan equilibrio patrimonial, pues quedan muy por debajo del capital social, situado en 2,4 millones.

LAS CIFRAS DE DORMITY (en millones de €)
Año Ventas Resultado
2021 22,9 1
2020 18,9 -1,3
2019 22,7 -0,005
2018 25,2 0,480
2017 25,3 0,626

ACUERDO CON LA BANCA

Dormity adeuda a los bancos 6,7 millones al término del ejercicio 2021, un millón menos que el año anterior. La empresa refinanció el pasivo en julio de 2019. Un año después, con la pandemia campando a sus anchas, se vio forzada a solicitar una novación de la deuda, que otorgó esperas y plazos de amortización más extensos.

ENTRAMADO

Dormity dispone de una fábrica de colchones y sistemas de descanso en Rubí. La colocación del producto se efectúa por medio de una red de 55 tiendas. Todas ellas están desperdigadas por Catalunya, salvo una en Andorra y cuatro en País Vasco. Barcelona es la ciudad catalana que acapara más puntos de venta, con 17. El administrador David Sánchez percibió una retribución de 222.000 euros. El empresario es la tercera generación de una saga de fabricantes de colchones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.