El presidente del Consejo de Administración de la Fira, Pau Relat, el exconseller de Territori, Damià Calvet, la ministra de Transició Ecològica, Teresa Ribera, junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni / FIRA DE BARCELONA
El presidente del Consejo de Administración de la Fira, Pau Relat, el exconseller de Territori, Damià Calvet, la ministra de Transició Ecològica, Teresa Ribera, junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni / FIRA DE BARCELONA

El Ayuntamiento refuerza la colaboración con la Fira de Barcelona con un convenio millonario

El consistorio dedicará una partida económica a la institución, que se compromete a organizar cerca de una veintena de eventos este año

Guardar
Periodista

La Fira de Barcelona ha acogido todo tipo de usos en los últimos años. En los momentos más difíciles de la pandemia, el recinto de Montjuïc se convirtió en un vacunódromo en el que se administraron más de un millón de inyecciones.

El mismo recinto también jugó un papel clave en la capital catalana con la invasión rusa en Ucrania. Las instalaciones se convirtieron en uno de los grandes centros de acogida de refugiados que se establecieron en España, junto con los situados en Madrid y Alicante.

Al margen de estos usos excepcionales, la Fira continuó acogiendo todo tipo de salones y congresos. Este año, la institución acogerá cerca de una veintena de eventos, para los que contará con colaboración económica municipal a raíz de un convenio entre las partes.

PARTIDA

El acuerdo, firmado por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, por parte del Ayuntamiento, marca los detalles de la colaboración entre las partes. En ellos se establece la partida municipal otorgada a la Fira por su actividad de 2022 y por la de este año.

Exterior del recinto para la vacunación masiva en Fira de Barcelona / @BCN_SantsMont
Exterior del recinto para la vacunación masiva en Fira de Barcelona / @BCN_SantsMont

Este convenio marca una aportación municipal que asciende hasta los 5.445.900 euros. Sobre este total, una cuantía de 2.675.900 euros corresponde al presupuesto del pasado año.

De las cuentas de este año se sumarán otros 2.770.000 euros. Las cantidades correspondientes a las dos partidas se deberán destinar a la celebración de los actos previstos.

EVENTOS

La partida municipal de 2022 se destinó a la organización de una quincena de eventos, entre los que se encuentran Smart City Expo World Congress, Tomorrow Mobility, Tomorrow Buildings, Tomorrow Oceans, Integrated Systems Europe (ISE), Festival Mira, Premis Nacionals d'Investigació, Fira Biospain, Alimentaria Food Tech, Gastronòmic Fòum BCN, Cibersecurity, Puzzle X, Biz Barcelona, Saló de l'Ocupació y Ciutat dels Somnis.

Stand de Barcelona en el Smart City Expo World Congress / AJ BCN
Stand de Barcelona en el Smart City Expo World Congress / AJ BCN

Para este año, la asignación del consistorio barcelonés se destinará a 17 salones y congresos: Smart City Expo World Congress, Tomorrow Mobility, Tomorrow Buildings, Tomorrow Oceans, Energy Solutions, Integrated Systems Europe (ISE), Festival Mira, Premis Nacionals d'Investigació, Fira Biospain, Alimentaria Food Tech, Gastronòmic Fòum BCN, Cibersecurity, Puzzle X, Biz Barcelona, Saló de l'Ocupació, Ciutat dels Somnis e International Social Housing Festival.

COMPROMISOS MUNICIPALES

Mediante este convenio, el Ayuntamiento adquiere más compromisos al margen del ámbito económico. Una de ellas es "apoyar y promocionar la celebración de los eventos", como también lo es "dar apoyo institucional a los eventos mediante su presencia en actos protocolarios que organice la Fira de Barcelona".

El consistorio también se compromete a "facilitar los encuentros entre departamentos que tengan competencia en los sectores del comercio y la industria que representan los eventos y aquellas empresas líderes de cada uno de los sectores, que le sean propuestas por la Fira de Barcelona".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.