Restaurante de la cadena Pans & Company / MA

Restaurante de la cadena Pans & Company / MA

Economía

Descalabro total de Pans & Company: pierde 47 millones

La empresa barcelonesa declara a Hacienda unos números rojos de 14,9 millones, pero el auditor triplica el quebranto

15 febrero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La compañía de restaurantes Pansfood, que engloba entre otras a Pans & Company, encajó un boquete de enorme cuantía durante el año de la pandemia 2020. La facturación se derrumbó con estrépito de 160 a solo 53 millones.

Es decir, el virus del Covid se comió dos tercios de las ventas. Ello se debió al cierre de los locales durante tres meses y las subsiguientes restricciones de aforo.

ACTIVOS DETERIORADOS

El impacto del desplome en los resultados fue desolador. Pansfood sufrió unas pérdidas de 14,9 millones de euros. Equivalen a septuplicar de largo los 2 millones de déficit del año anterior.

Pero hay mucho más. El auditor que ha revisado el balance formula salvedades de grueso calibre. Entre otras cosas afirma que el inmovilizado de la empresa está sobrevalorado, por lo que debería apuntarse una depreciación de 1,6 millones con cargo a los resultados.

CASTAÑAZO

También asevera que Pansfood ha contabilizado incorrectamente los créditos fiscales. Si se registran con arreglo a la normativa, los números rojos del ejercicio se deberían incrementar en 6,3 millones.

Un restaurante Pans and Company / ILLA DIAGONAL

Un restaurante Pans and Company / ILLA DIAGONAL

Pero todo esto son menudencias al lado de la traca final. Atañe a los establecimientos que explota en los aeropuertos de Aena. Resulta que Pansfood solicitó a su casero una rebaja drástica de los alquileres, dado el nulo flujo de clientes durante muchos meses. En el momento de confeccionar las cuentas no se había cerrado el acuerdo y continuaban las negociaciones.

CONTABILIDAD CREATIVA

Pese a ello, los gestores de Pansfood tuvieron el arrojo de apuntarse en sus estados contables de 2020 un menor gasto de 24 millones por los arrendamientos, como si ya se hubiera suscrito el pacto con Aena.

En resumen, según el informe de auditoría, Pansfood no perdió 14,9 millones en 2020, sino nada menos que 46,8 millones.

DE AGROLIMEN A LA PORTUGUESA IBERSOL

La empresa gestiona un centenar de restaurantes, tanto propios como en régimen de franquicia. El repertorio de marcas incluye Pans & Company, Caffe di Fiore, Ribs, Tapa Tapa, Jamaica y Mussol, entre otros.

Pansfood la constituyó el grupo Agrolimen, perteneciente a la familia Carulla. En 2016 traspasó el negocio entero a los portugueses de Ibersol, que hoy siguen siendo los amos.

La empresa está presidida por Antonio Alberto Guerra Leal Teixeira. Ocupa el mismo cargo en Ibersol, de la que es el principal accionista junto con António Carlos Vaz Pinto.

Ibersol declaró en 2020 unas pérdidas consolidadas de 55 millones. En el país vecino gestiona enseñas como Burger King, Pizza Hut, Miit y Pasta Caffé.