Lluís Sala, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de Catalunya; Joaquim Coello, ingeniero y William Carnes, presidente de Leitat / SIMÓN SÁNCHEZ

Lluís Sala, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de Catalunya; Joaquim Coello, ingeniero y William Carnes, presidente de Leitat / SIMÓN SÁNCHEZ

Economía

Empresarios y profesionales reclaman un “liderazgo político” para que Barcelona rompa su letargo

Las jornadas del foro DespertaBCN! exhiben la necesidad de “actuar ya” en campos como la colaboración público privada, la vivienda, la movilidad o el aeropuerto de El Prat

29 abril, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Libros blancos, discusiones, debates bizantinos, propuestas que se consideran vergonzantes de cara a la opinión pública, pero que se defienden con convicción en privado. ¿Qué sucede en Barcelona y en el conjunto de Catalunya? Los empresarios, los profesionales liberales y los directivos lo tienen claro. Llegan a consensos, con matices y algunas diferencias, pero lo que consideran imprescindible para que las ideas se transformen en acciones, es que haya “liderazgo político”, y que tenga “valentía” para tomar decisiones. Es una de las claras conclusiones de las tres jornadas del foro DespertaBCN! que ha organizado Crónica Global, Metrópoli y EL ESPAÑOL esta semana en DFactory, un complejo tecnológico impulsado por el Consorci de la Zona Franca.

Barcelona cuenta con un talento local y atrae a uno internacional que ha convertido la ciudad en una de las más punteras de Europa. Dispone de un sector tecnológico, en el distrito 22@, competitivo y de alto valor añadido. También dispone de empresas con ambición y con buenas infraestructuras, centros de investigación y universidades. Pero “no hay acción y eso es lo que se necesita”. Esas palabras son de Jordi William Carnes, presidente de Leitat, una entidad que investiga en tecnología para lograr una transferencia que se pueda aplicar en diferentes ámbitos económicos. Carnes, que fue presidente de Turisme de Barcelona, cree que el consenso en el diagnóstico existe, que se logró un Pacte Industrial y que se han elaborado muchos libros blancos de todo tipo. Pero, ¿qué falta?

Desde el sector inmobiliario, el de la movilidad, el tecnológico y también el cultural, lo que han pedido todos los responsables en el foro es que “se tomen decisiones, que se ponga en marcha lo que ya se sabe que funciona”, según el economista Gonzalo Bernardos, que pidió que se priorice sin más tardanza la colaboración público-privada para construir viviendas sociales, de inmediato.

William Carnes, presidente de Leitat / SIMÓN SÁNCHEZ

William Carnes, presidente de Leitat / SIMÓN SÁNCHEZ

El pulmón económico de Barcelona lleva tiempo con ese lamento. La cuestión es lo que se llama en economía como lucro cesante, lo que se ha dejado por el camino por no haber actuado con celeridad hace unos años. "La potencialidad de Barcelona es enorme, porque lo tiene todo, hay muchas cosas que confluyen en positivo”, señaló Javier Faus, expresidente del Círculo de Economía y máximo responsable del fondo de inversión Meridia Capital. Pero se considera que el gobierno municipal en Barcelona no ha acompañado, que ha querido, “desde posiciones ideológicas sectarias”, --la expresión se ha repetido por parte de la mayoría de los ponentes—cambiar la ciudad sin contar con los actores directamente implicados.

MOVILIDAD Y AEROPUERTO

Eso se ha visto en cuestiones como el proyecto de funeraria pública, o con la reforma urbanística con la superilla del Eixample como bandera, o con la medida de la reserva del 30% de vivienda pública para las promociones inmobiliarias en la ciudad. Y todo ello sin contar con una mayoría en el Ayuntamiento, porque su socio en el consistorio, el PSC, no ha estado a favor de muchas medidas y la alcaldesa Ada Colau ha utilizado el poder que le permite el cargo. Los socialistas, en todo caso, aprobaron algunas iniciativas, y ahora entienden que no han sido útiles, como ese requisito del 30% de vivienda pública. Jaume Collboni se ha desmarcado y ha elaborado una propuesta distinta.

El director de ventas de Engel & Völkers en Barcelona, Joan Canela, el presidente de la Associació de Promotors de Catalunya, Xavier Vilajoana, el director de Metrópoli, Arturo Esteve, el CEO de Idealista Data, Daniel del Pozo, y el economista Gonzalo Bernardos / GALA ESPÍN

El director de ventas de Engel & Völkers en Barcelona, Joan Canela, el presidente de la Associació de Promotors de Catalunya, Xavier Vilajoana, el director de Metrópoli, Arturo Esteve, el CEO de Idealista Data, Daniel del Pozo, y el economista Gonzalo Bernardos / GALA ESPÍN

El lamento también ha ido dirigido al Govern de la Generalitat, con ERC al frente, que solo cuenta con 33 diputados. Fue el jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, quien en las jornadas de DespertaBCN! reclamó una reacción que empuje, a su vez, a Barcelona. Pero, ¿quién asume la responsabilidad?

Los debates sobre distintos campos de la ciudad se han cruzado de forma constante en las jornadas, porque todo está relacionado. Sin una vivienda pública asequible, o sin una oferta suficiente, Barcelona no podrá contar con un sector tecnológico internacional de primer nivel, a juicio de Bernardos. Y sin una movilidad intermodal, donde la colaboración público-privada permita combinar autobuses privados con el servicio de Cercanías de Renfe y sin renunciar al coche, “será imposible que se pueda vivir a 50, 60 o 90 kilómetros de Barcelona”, que sería importante para poder acceder a una vivienda más asequible, según el presidente de Moventia, Miquel Martí. La misma reflexión, y eso indica el grado de consenso entre los actores económicos, la formuló la directora general de Cercanías, Mayte Ruiz.

Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona / GALA ESPÍN

Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona / GALA ESPÍN

Pero esa cuestión, el reproche a que alguien desde el poder político levante la bandera en una dirección concreta, se extiene a otros ámbitos. Ha sido el caso del mundo cultural. Aquí la paradoja llegó por parte del ministro de Cultura, Miquel Iceta, para quien Barcelona “no puede distraerse, debe estar muy pendiente, atenta a todo lo que sucede”.

¿Hay un mensaje o un diagnóstico catastrofista sobre Barcelona? No es lo que ha surgido de las jornadas DespertaBCN!, donde incluso se ha escuchado al cofundador de Glovo Sacha Michaud decir que "Barcelona debe convertirse en el Silicon Valley de Europa". Pero sí la petición unánime de que el poder político ha conseguido arrinconar las propuestas que se formulan, por miedo a sus parroquias políticas respectivas. Y eso lleva a la inacción.

Uno de los debates transversales es sobre el futuro del aeropuerto de El Prat. El ingeniero Joaquim Coello, ex presidente del Port de Barcelona, y defensor de un proyecto de tercera pista sobre el mar, entiende que lo que no es viable, en ningún caso, es cruzarse de brazos, porque la ciudad “necesita una mayor conectividad internacional, sin fijarse en Madrid, pero sí en los casos de Zurich o de Munich”

El ingeniero Joaquim Coello / SIMÓN SÁNCHEZ

El ingeniero Joaquim Coello / SIMÓN SÁNCHEZ

Con un turismo que sigue respondiendo, que es vital para la ciudad, el mensaje que puede romper esquemas, pero que está en el meollo de la ciudad, es el que ofreció Jordi William Carnes. “Es, precisamente, para no depender solo del turismo, por lo que esa conectividad directa con muchas capitales globales es necesario desde Barcelona”. Los inversores, el talento internacional, los negocios intercontinentales, dependen, cada vez más, de que se pueda disponer de una interconexión directa, entre Barcelona y el mundo. Empresas tecnológicas, y también industriales de alto valor añadido indican, y eso ha sido también una constante en los debates, que se piden dos cosas cuando se piensa en Barcelona: “Qué fiscalidad pueden encontrar, y si hay vuelos directos”.

La frase la apuntó un siempre discreto Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona. “Lo que queremos es una mirada estratégica, a largo plazo, que acompañe, que lidere”. Eso se traduce en poder político, en liderazgo, pedido a gritos en las jornadas de DespertaBCN!.

Albert Martínez Lacambra (Red.es), Manel Manchón y Javier Faus (Meridia) en las jornadas 'Desperta BCN!' / GALA ESPÍN

Albert Martínez Lacambra (Red.es), Manel Manchón y Javier Faus (Meridia) en las jornadas 'Desperta BCN!' / GALA ESPÍN

Porque la reflexión es: ¿Pretende el sector privado una extracción de rentas a partir de un mayor crecimiento económico? Lo lanzó y respondió el propio Javier Faus: “El sector privado está esperando ese liderazgo político para acompañarlo, para colaborar, desde la premisa de que el capitalismo que tenemos aquí no es extractivo, tiene un componente claramente social y quiere ayudar”.

Pero, a pocas semanas ya de las elecciones municipales, ¿quién quiere dejarse ayudar?