Libros y material colocado en las estanterías de la librería Laie Pau Claris / EUROPA PRESS - David Zorrakino
Libros y material colocado en las estanterías de la librería Laie Pau Claris / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Las librerías de Barcelona cerrarán los fines de semana

El Govern se ha echado atrás, después que este jueves la consellera de Cultura asegurase que estudiaban su apertura

Guardar
E.G
Actualizado: 08/01/2021 18:16 h.

Las librerías de Barcelona y el resto de Cataluña, definitivamente, no podrán abrir durante los fines de semana. Este jueves la consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, aseguró que su departamento estaba trabajando para que las librerías pudiesen abrir los sábados. Una afirmación que llegaba después de que los libreros criticasen la incoherencia de la Generalitat por declarar la cultura como bien esencial el pasado mes de septiembre, pero imponer el cierre de las librerías durante los fines de semana con las nuevas medidas anti-covid. 

¿BIEN ESENCIAL?

Sin embargo, este viernes el Gremi de Llibreters de Catalunya ha señalado que la Generalitat "no modificará" la resolución que entró en vigor el jueves, impidiendo que las  librerías abran los fines de semana durante este periodo de restricciones, que se alargarán como mínimo hasta el 17 de enero.

Entrada de la librería Byron de Sant Antoni / ELENA GARRIDO
Entrada de la librería Byron de Sant Antoni / ELENA GARRIDO

En la resolución sobre las nuevas medidas publicada el martes por el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), se estipula que los fines de semana podrán abrir los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos esenciales, entre los que no figuran explícitamente las librerías. En un comunicado, el gremio ha lamentado que las librerías "no tienen consideración de bien esencial, pese al acuerdo de Govern sobre la esencialidad de la cultura, de forma que se obliga a cerrar el fin de semana".

REUNIONES

La presidenta del Gremi de Llibreters, Maria Carme Ferrer, ha mantenido reuniones con la Generalitat diariamente y ha pedido más encuentros para debatir las nuevas restricciones que se puedan aprobar.

Sobre los requerimientos hechos, el Gremi señala que los establecimientos de más de 400 metros cuadrados tendrán que cerrar cada día: "No se permite acotar espacios, como se ha interpretado hasta ahora". En la misma línea, afirma que los fines de semana se tiene que cerrar al público, "de manera que tampoco se podrán atender encargos en línea con cita previa".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.