El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, critica al Govern por echarse atrás con la ampliación de El Prat / CEDIDA
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, critica al Govern por echarse atrás con la ampliación de El Prat / CEDIDA

Foment pisa el acelerador para conectar Barcelona con 70 capitales mundiales

Sánchez Llibre ve posible recuperar la inversión del Estado de 1.700 millones de euros con el impulso de una comisión para la ampliación del aeropuerto del Prat

Guardar
Manel Manchón
Periodista
Actualizado: 06/09/2022 19:44 h.

Foment se ha conjurado para hacer todo lo necesario que permita la ampliación del aeropuerto del Prat. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha dado el pistoletazo de salida a una comisión para la ampliación del aeropuerto, formada por expertos medioambientalistas, economistas, y profesionales de distintos ámbitos, con un claro objetivo: pasar de las actuales 40 conectividades de Barcelona a 70 capitales de todo el mundo.

Ha constitución de la comisión ha sido la primera decisión de la junta directiva de Foment, que se ha reunido este lunes tras el parón veraniego. Al frente de la comisión se ha nombrado a Lluís Moreno, actual presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC). La comisión se pone a trabajar desde ahora hasta finales de junio y el objetivo es el de lograr el consenso de todas las administraciones públicas implicadas para lograr, también, un pacto entre todas las fuerzas políticas que permita la ampliación del aeropuerto.

El lema es diáfano: “Barcelona conectada con el mundo con un aeropuerto intercontinental”. Los trabajos de los miembros de la comisión se orientarán hacia un objetivo: incluir en el plan DORA de Aena una pista “suficientemente larga para convertir el aeropuerto en una plataforma conectada con el mundo que presente la mínima intervención en el medio ambiente y que promueva la descarbonización”.

Un agente de la Guardia Civil, vigilando la zona de pasajeros del aeropuerto de El Prat de Barcelona / GC
Un agente de la Guardia Civil, vigilando la zona de pasajeros del aeropuerto de El Prat de Barcelona / GC

En la comisión participan 25 expertos, desde Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, hasta Miguel Vicente, presidente de Tech Barcelona, pasando por el exministro Josep Piqué; el ingeniero aeronáutico Joan Rojas; el naturalista Jordi Sargatal o el consultor experto en transporte aeronáutico Óscar Oliver.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.