Panorámica de la planta de Nissan en Barcelona / METRÓPOLI

Panorámica de la planta de Nissan en Barcelona / METRÓPOLI

Economía

El futuro de más de 600 extrabajadores de Nissan sigue en el aire

El futuro 'hub' de electromovilidad se ha comprometido a incorporar menos de la mitad de los exempleados de la compañía nipona este año

4 marzo, 2023 12:15

Noticias relacionadas

Hasta 1.250 exempleados de Nissan en Barcelona se encuentran a la espera de ser contratados por el futuro hub de electromovilidad, que se ha comprometido a incorporar a unos 600 extrabajadores este año mientras se estudian fórmulas para no dejar a nadie sin ingresos cuando agoten el paro a final de año.

El proceso de reindustrialización pasa por una etapa marcada por el calendario de la puesta en marcha de la nueva actividad industrial, que impulsa QEV Technologies y BTech, y que será la encargada de recolocar a los asalariados con los que contaba la firma nipona.

MÁS DE 2.500 DESEMPLEADOS

El ERE de Nissan dejó sin trabajo a 2.525 empleados, de los que 1.100 accedieron a prejubilaciones y algo menos de 1.400 esperaban la recolocación, aunque unos 60 han encontrado otras salidas y han renunciado a esta opción, mientras que otros 60 han sido contratados por el fabricante de motos eléctricas Silence, que ocupa ya una parte de Zona Franca.

"Se tienen que acelerar y maximizar las contrataciones para recuperar el tiempo perdido en el período de adjudicación del proyecto. No daremos por cerrada la reindustrialización hasta que todos los trabajadores entren a trabajar en los proyectos del hub o Silence", ha asegurado a Efe el responsable de CCOO en la mesa de reindustrialización, Roberto Carlos Pacheco.

La preocupación sindical incide en que Las 600 contrataciones que se ha marcado como objetivo el hub para 2023 no cubrirían ni a la mitad de los trabajadores pendientes de recolocar, que son 1.250.

CONTRATACIONES

Los sindicatos esperan que las contrataciones empiecen de manera "inminente" cuando tenga lugar la próxima semana la firma definitiva de los acuerdos cruzados entre las partes implicadas en la reindustrialización, momento en el que se realizará la entrega de llaves de Zona Franca al hub.

Las mismas fuentes de la mesa han señalado que el hub prevé incorporar en primer lugar a entre 15 y 20 directores que analizarán las necesidades de personal y planificarán el conjunto de las contrataciones.

Se da por hecho que las primeras incorporaciones también incluirán a empleados especializados en mantenimiento de la antigua maquinaria de Nissan y de las instalaciones en general.