Las terrazas siguen abiertas en Barcelona, este 24 de julio / EFE

Las terrazas siguen abiertas en Barcelona, este 24 de julio / EFE

Economía

La hostelería asegura que no podrá asumir otro cierre

El sector de la restauración se plantea demandar al gobierno catalán

17 diciembre, 2020 10:20

Noticias relacionadas

La hostelería y la restauración han advertido que no podrán asumir un nuevo cierre, ante la posibilidad de que la Generalitat ponga en marcha nuevas restricciones para contener el avance de la pandemia, y se plantea demandar al gobierno catalán "por inacción" y en defensa del sector.

DEMANDA COLECTIVA

En un comunicado conjunto, las asociaciones del sector han asegurado que, ante la "falta de diálogo del Govern y su inacción continuada", se plantean la presentación de una demanda colectiva contra el gobierno catalán en defensa del sector.

Además, han pedido mantener las condiciones actuales de restricción y han asegurado que, según el propio departamento de Salud, la principal fuente de contagio es el ámbito privado. El sector ha lamentado que a los cuatro días de reabrir "algún conseller" acusó a la hostelería de ser culpable del incremento de las cifras de afectados por el coronavirus.

DECLARACIONES "IMPRECISAS"

Los hosteleros consideran que vuelven a sufrir la "improvisación" que tanto daño ha hecho a sus negocios, creando expectativas que se frustran sin diálogo y viendo como, ni siquiera, se les escucha.

En este sentido, creen que las declaraciones "imprecisas" del Govern en las últimas horas los cogen otra vez "abriendo establecimientos, contratando personal con las neveras llenas... a las puertas de Navidad".

"QUE SE CASTIGUE A LOS INFRACTORES"

Por ello, han propuesto que se hagan inspecciones y que se castigue a los infractores en concreto y no a toda la hostelería, que en las zonas despobladas, que suelen coincidir con las que tienen mejores datos, se amplíe la movilidad, y que se hagan acciones sanitarias "más precisas".

Las asociaciones de hostelería y restauración han destacado que otras comunidades que no han cerrado están evolucionando de manera similar a Cataluña, y han asegurado que, con el actual sistema de ayudas, no tienen ninguna posibilidad de salir adelante.