Presentación del Observatorio de riesgos para las empresas en España de l'Institut Cerdà
Presentación del Observatorio de riesgos para las empresas en España de l'Institut Cerdà

La incertidumbre en el acceso a suministros, uno de los principales riesgos para las empresas

El Institut Cerdà impulsa el segundo Observatorio de riesgos para las empresas en España

Guardar
Periodista

El Institut Cerdà ha presentado este lunes en la Ciutat de l’Aigua, en Barcelona, ​​la segunda edición del Observatorio de riesgos para las empresas en España. En esta segunda edición, se ha identificado, para 2023, 31 riesgos. De todos ellos, destaca que las empresas tendrán que gestionar con urgencia la crisis de suministros, tanto a nivel energético como de materias primas.

El Observatorio ha analizado el contexto desde una perspectiva mundial ajustando los riesgos a nivel español e identificando los impactos que estos riesgos pueden tener para las empresas. Según Salvador Alemany, presidente de la fundación privada Institut Cerdà “la resiliencia de las empresas comienza con el conocimiento de los riesgos que representan una amenaza para nuestro entorno y nuestras organizaciones". El Institut Cerdà subraya en su informe los 10 riesgos de mayor relevancia.

PRINCIPALES RIESGOS

Los riesgos identificados por el Observatorio se han agrupado en 6 grandes ámbitos: recursos, económico, institucional, medioambiental, social y tecnológico. En el ámbito de "recursos" destacan la escasez y competencia por materias primas básicas. Igualmente, la falta de seguridad y garantía de suministro energético a nivel mundial y europeo se está trasladado a España,

En el ámbito “económico”, destacan la persistencia de la inflación y sus implicaciones negativas en los costes empresariales, la capacidad de financiación o el deterioro de los márgenes e, indirectamente, por el descenso del consumo por la menor capacidad de gasto de las familias .

En el ámbito “institucional”, la elevada sensibilidad que tienen las empresas a las tensiones derivadas de las relaciones bilaterales entre estados. En 2023, las empresas estarán expuestas no sólo a las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia sino a otras relaciones clave a nivel mundial, como pueden ser las relaciones China-Estados Unidos o conjunto de la Unión Europea-Rusia.

En el ámbito medioambiental, destacan las consecuencias derivadas del cambio climático y la acentuación de los fenómenos meteorológicos extremos.

En el ámbito “social”, debe destacarse el crecimiento de las desigualdades y la vulnerabilidad sociales, a las que hay que añadir otro problema endémico en España como es la falta de encaje entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Por último, en el ámbito “tecnológico”, los ciberataques siguen siendo uno de los principales riesgos para todas las empresas e instituciones.

SEQUÍA EN CATALUNYA, UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE

Narcís Berberana, CEO de Agbar Catalunya, ha alertado en su intervención de la “preocupante situación de sequía que vive Catalunya y la zona mediterránea en particular". Por eso, desde la compañía apuestan por la economía circular como base de la solución, y creen que la reutilización de las aguas regeneradas es "la mejor solución para mejorar la resiliencia hídrica”.

Después, Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona; Pere Torres, director general de la ATM; Roger Serrat, director del Sistema de Distribución de Nedgia, y Jesús Soler, Risk Manager de SEAT, han participado en la mesa redonda sobre los riesgos que más preocupan a las empresas.

REUTILIZACIÓN DEL AGUA

Rubén Ruiz ha remarcado que “la emergencia climática como la escasez hídrica constituyen ya un problema estructural que debemos afrontar con soluciones rápidas y ágiles". Por este motivo, desde Aigües de Barcelona apuestan desde hace años por la reutilización de las aguas regeneradas para dar una nueva vida al agua, a la vez que garantizar la resiliencia y la sostenibilidad de los ecosistemas y el suministro de agua.

OBJETIVO DEL OBSERVATORIO

El Observatorio de riesgos es una aportación del Servei de Suport a la Gestió de Crisis i Resiliència (SSgC) del Institut Cerdà. Con esta iniciativa, el Institut quiere ayudar a las empresas a estar mejor preparadas para gestionar crisis, aportando nuevo conocimiento, propiciando el intercambio de experiencia y lecciones aprendidas, contribuyendo al desarrollo de sus propias capacidades y promoviendo un marco estable y permanente de colaboración.

La presentación de la 2ª edición del Observatorio de riesgos para las empresas en España ha sido clausurada por el consejero de Empresa i Treball de la Generalidad de Catalunya, Roger Torrent, y ha contado con la presencia del presidente del Institut Cerdà , Salvador Alemany, y del director general de la Fundación, Carles Cabrera, quien ha explicado el contenido del informe.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.