José Moisés Martín Carretero, CEO de Red2Red; Gregori Cascante, CEO de Daleph; Josep Ametller, director general y cofundador de Ametller Origen y Raquel Gil, comisionadada de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Barcelona / METRÓPOLI
José Moisés Martín Carretero, CEO de Red2Red; Gregori Cascante, CEO de Daleph; Josep Ametller, director general y cofundador de Ametller Origen y Raquel Gil, comisionadada de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Barcelona / METRÓPOLI

Josep Ametller (Ametller Origen): "Las empresas serán verdes o no serán"

El director general y cofundador de la empresa barcelonesa ha lamentado que se llega tarde para parar el cambio climático

Guardar
Actualizado: 19/10/2021 16:16 h.

¿Es posible conciliar el desarrollo sostenible y el crecimiento empresarial? El director general y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller, ha indicado que “ya no se está a tiempo de parar el cambio climático. Ahora tenemos que mirar cómo mitigarlo”. Durante las cuartas jornadas Forbes Summit Sustainability, el empresario ha lamentado que "se llega tarde para parar el cambio climático”, pero ha asegurado que el programa de fondos europeos Next Generation “va a ayudar a que la recuperación sea sostenible”.

Ametller, que la semana pasada presentó en Barcelona el nuevo clúster agroalimentario situado entre Gelida y Sant Llorens d’Hortons, en la comarca del Alt Penedès, ha añadido durante la mesa redonda que "lo verde es rentable. Es una oportunidad", y ha aclarado que "las compañías serán verdes o no serán".  

En las jornadas Forbes Summit Sustainability, que han tenido lugar este martes en el Gran Teatre del Liceu, también han dado su opinión José Moisés Martín Carretero, CEO de Red2Red; Gregori Cascante, CEO de Daleph; el director de Mercarbarna, Jordi Valls y Raquel Gil, comisionada de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros. 

José Moisés Martín Carretero, CEO de Red2Red; Gregori Cascante, CEO de Daleph; Josep Ametller, director general y cofundador de Ametller Origen y Raquel Gil, comisionadada de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Barcelona / Joan Mateu Parra - Forbes Summit Sustainability
Oriol Lázaro, José Moisés Martín Carretero, CEO de Red2Red; Gregori Cascante, CEO de Daleph; Josep Ametller, director general y cofundador de Ametller Origen y Raquel Gil, comisionadada de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Barcelona / Joan Mateu Parra - Forbes Summit Sustainability

IMPACTO Y CAÍDA DEL PIB

Según Martín Carretero, “no hay alternativa a la sostenbilidad” y ha afirmado que “lo que es sostenible no se puede aguantar”. Jordi Valls, director de Mercabarna, ha calificado la sostenibilidad como un “elemento fundamental, no una estrategia”. Asimismo, el cargo público ha abogado por trabajar para evitar las emisiones de CO2.

Durante la charla, Carretero ha subrayado que “el impacto que se espera del cambio climático en el crecimiento económico será cinco veces la caída del PIB que hubo durante la pandemia". También sobre el PIB, el socio de sosteniblidad de Ernst & Young, Alberto Castilla, ha recordado que “el 37% del PIB se puede perder si no se hace nada contra el cambio climático”.

Josep Ametller, director general y cofundador de Ametller Origen / Joan Mateu Parra - Forbes Summit Sustainability 19
Josep Ametller, director general y cofundador de Ametller Origen / Joan Mateu Parra - Forbes Summit Sustainability

AMETLLER ORIGEN

Sobre la conciliación entre lo sostenible y el crecimiento empresarial, Ametller ha recordado que el clúster que crearán será autosuficiente tanto en recursos como en energía. La firma quiere aprovechar los residuos orgánicos para hacer energía a partir de biogás y usar recipientes reciclados y que se puedan reciclar.

De la mano de Agbar y Carburos Metálicos, la empresa especializada en productos frescos construirá el Agroparc Penedès, un proyecto que la compañía quiere potenciar con el objetivo de transformar el modelo productivo actual del sector agroindustrial.

La compañía invertirá 180 millones de euros en la planta del Penedès y prevé que el impacto económico sea de unos 433 millones de euros. Desde el negocio esperan que el clúster genere 3.100 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, y que la superficie total sea de 258 hectáreas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.