Venta de pescado y marisco en Mercabarna / MERCABARNA

Venta de pescado y marisco en Mercabarna / MERCABARNA

Economía

Mercabarna generará el 25% de su demanda energética

El gran mercado alimentario de Barcelona instalará en sus techos 360.000 m2 de placas fotovoltaicas para crear la mayor planta de autoconsumo de la Península

7 octubre, 2022 14:43

Noticias relacionadas

Mercabarna generará el 25% de su demanda energética mediante una instalación de 360.000 m2 de placas fotovoltaicas. Se trata de una nueva colaboración público-privada entre Mercabarna y asociaciones de mayoristas, un proyecto presentado este viernes con el que se pretende crear la que será la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la Península.

Las placas fotovoltaicas se instalarán en las cubiertas de los edificios de Mercabarna y de empresas, según han asegurado los asistentes al evento, como el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la tenienta de alcalde de Agenda 2030, Laia Bonet, y la presidenta de Mercabarna y concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín.

Collboni ha valorado esta medida como una política "antiinflacionaria" y como un ejemplo de sostenibilidad. Sostiene que mejorar el coste de la energía también puede reducir el coste de los alimentos.

INVERSIÓN MILLONARIA

En total, las 100 placas que se instalarán requerirán de una inversión será de unos 12 millones de euros y las instalaciones generarán hasta 18 megavatios pico (Mwp), es decir, el equivalente al consumo de 18.000 familias en un año.

Varias personas trabajando en Mercabarna en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Varias personas trabajando en Mercabarna en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

"En la lucha contra el cambio climático, lo que cuenta son las grandes cifras, y lo que cuenta es hacer las cosas a gran escala", ha añadido.  La planta permitirá un ahorro anual de 6.000 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera.

OBRAS HASTA 2025

"Barcelona tiene mucho techo, tiene muchas posibilidades", ha defendido Laia Bonet, que ha detallado que el acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa MESBarcelona, cuyo objetivo es financiar la instalación de placas solares en la ciudad.

La instalación de las placas comenzará este mismo año y durará hasta 2025, según las previsiones actuales del consistorio. No obstante, se dividirá en dos fases. La primera prevé la instalación de 125.000 metros cuadrados de los edificios que son propiedad de Mercabarna. La segunda afectará a las empresas del recinto hasta 2025.