Establecimiento de Pans & Company / MA
Establecimiento de Pans & Company / MA

Pans & Company se atraganta con un aluvión de pérdidas

La cadena de restaurantes de bocatas, propiedad del grupo portugués Ibersol, encaja un boquete tras otro desde hace años

Guardar
Gonzalo Baratech
Periodista

La compañía barcelonesa Pansfood, gestora de la cadena Pans & Company y otras redes de restaurantes menores, siguió postrada en 2021. Fue ese el tercer ejercicio consecutivo que cierra con quebrantos elevadísimos.

BOQUETES

Los ingresos de la entidad subieron con fuerza, de 53 a 71 millones, impulsadas por la recuperación del sector hostelero tras las fases más duras de la pandemia. Pero tal ascensión no se plasmó en ganancias, pues el rendimiento económico fue nulo. Por el contrario, las pérdidas continuaron e incluso fueron algo mayores, pues subieron de 11,2 a 11,6 millones. De los escuetos datos transcritos se infiere que por cada 100 euros de ingresos, se anotó 16 de descubierto.

FONDOS PROPIOS VOLATILIZADOS

Conviene subrayar que Pansfood no entró en terreno negativo debido a los problemas ocasionados por el coronavirus. El deterioro se viene acarreando desde tiempo atrás. Las cuentas arrastran menoscabos de ejercicios anteriores por importe de 31 millones, pendientes de compensar con beneficios futuros. Dado que el capital social está fijado en 20 millones, queda dicho que los recursos propios arrojan magnitudes adversas, cifradas en un agujero de 3,7 millones.

MARCAS

Pansfood explota de forma directa 11 bocadillerías Pans & Company en España. El entramado se complementa con la red de franquicias, integrada por 39 puntos de venta. Asimismo gestiona otros 80 establecimientos bajo los emblemas Breadway, Caffe de Fiore, Ribs, Mamma Mia, Tropical, Guiness, Foods Garden, Cantina, Central Café, Food Market, Jamaica, Mussol, Bocatta y Fresco, entre otros.

CAMBIO DE MANOS

Pansfood nació en el seno del grupo barcelonés Agrolimen, de la familia Carulla, fabricante de Avecrem y de comida para mascotas, entre otros artículos del ramo alimentario. En 2016 traspasó el negocio al grupo portugués Ibersol. En nombre de este, Antonio Alberto Guerra Leal Teixeira preside desde hace un año el consejo de administración de Pansfood. El órgano de gobierno se completa con otros delegados lusitanos y el español Juan Carlos Vázquez Dodero, ex profesor de contabilidad de la escuela de dirección IESE. Vázquez es asimismo consejero de la matriz Ibersol.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.