Uno de los comercios que han abierto en Barcelona en la fase 0 de desconfinamiento / EUROPA PRESS
Uno de los comercios que han abierto en Barcelona en la fase 0 de desconfinamiento / EUROPA PRESS

Las ventas del pequeño comercio en Barcelona disminuyen un 14,2% en septiembre

La previsión de ventas para el mes de octubre es de un -12,8%

Guardar
Periodista

Las ventas en los establecimientos adheridos a Comertia han caído un 14,2% en septiembre, principalmente por la afectación del descenso del turismo en el sector comercio y restauración, y el descenso de tráfico de peatones en general en las principales calles comerciales del centro de Barcelona.

Según ha informado Comertia en un comunicado este lunes, un 40% de empresas ha tenido aumento de ventas respecto del mismo mes el año anterior, un 58% las ha disminuido y un 2% las ha mantenido igual.

DESCENSO POR SECTORES

Por sectores, ocio y cultura (-45%) y restauración (-31%) han tenido el mayor descenso de ventas, seguido de la alimentación no básica (-34,7%), complementos de la persona (-15%), y moda (-4%), mientras que alimentación (+11,6%), motor y servicios (+6,1%) y equipación del hogar (+3,8%) están experimentando un crecimiento.

Las ventas online siguen aumentando en la mayoría de sectores de Comertia y, en concreto, los sectores de moda (94,5%), alimentación (85%) y hogar (40%) son los que han tenido crecimientos más significativos, además de la restauración con un aumento de ventas del 18% respecto al mismo mes del año anterior.

CASI LA MITAD COMPRA EN COMERCIO LOCAL

El resto de consumidores realizan sus compras de forma más aleatoria: en centro comercial (6%), en el centro de Barcelona (6%) o a través de aplicaciones, redes sociales y plataformas de venta online (17%).

En cuanto al precio medio, el 49% de los establecimientos Comertia lo han aumentado, el 15% lo han mantenido igual que el mismo mes del año anterior y un 36% más lo han disminuido.

REDUCCIÓN DEL ALQUILER

El 78% de las empresas ha negociado una reducción de los alquileres comerciales, excepto en alguna ubicación prime y en algún centro comercial concreto.

Solo el 10% de las empresas no ha conseguido ninguna reducción o descuento, y el 12% restante no les ha hecho falta, aunque, en conjunto, las empresas de Comertia han inaugurado seis nuevos establecimientos y han cerrado uno.

LA CAÍDA SE MANTIENE PARA OCTUBRE

Según los empresarios de Comertia, la previsión de ventas para el mes de octubre es del -12,8%, por lo que las ventas se mantendrán negativas, indicando un valor parecido al de este septiembre.

Desde marzo, en el indicador de Comertia se observa que las empresas han disminuido sus ventas por debajo del resto de indicadores de comercio minorista de Catalunya y de España, principalmente por la carencia de tráfico en las calles y centros comerciales, y el descenso del turismo en el comercio y la restauración.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.