La plaza donde se ubica el CAP de La Mina, en Sant Adrià, donde este lunes intentaron salvarle la vida a Kiko / ÁNGELA VÁZQUEZ
La plaza donde se ubica el CAP de La Mina, en Sant Adrià, donde este lunes intentaron salvarle la vida a Kiko / ÁNGELA VÁZQUEZ

La AMB se vuelca con un plan para combatir la pobreza urbana en 14 municipios

Badalona, Sant Adrià, Cornellà y otras ciudades metropolitanas reciben hasta diez millones de euros de financiación de proyectos dirigidos a colectivos vulnerables

Guardar
Manel Manchón
Director Adjunto de Metrópoli

Incrementar la equidad territorial, combatir las situaciones de pobreza extrema y atender a los colectivos más vulnerables en varios barrios de las ciudades metropolitanas de Barcelona. Ese es el objetivo de la AMB, que financia distintos proyectos, de los propios municipios, con diez millones de euros. Los recursos se dirigen a 20 proyectos de un total de 14 municipios del área metropolitana.

La financiación cubre, en muchos casos, hasta el 80% de los proyectos. Uno de proyectos con más ayudas es el de Barberà del Vallès, sobre la habilitación del casco antiguo del municipio, para hacerlo sostenible. Se trata de un coste de 945.000 euros, con una aportación de la AMB de 689.473 euros.

Antonio Balmon, alcalde de Cornellà y vicepresidente del AMB / MA
Antonio Balmon, alcalde de Cornellà y vicepresidente del AMB / MA

La AMB, que preside Ada Colau, con el vicepresidente ejecutivo, que es Antonio Balmón, se ha concentrado en “planes locales de actuación comunitaria o de convivencia, pero, sobre todo, están dirigidos a colectivos de máxima vulnerabilidad, entre los que hay jóvenes, personas dependientes, gente mayor o mujeres”.

HASTA EL 80% DE SUBVENCIÓN

Entre esos proyectos destaca el de Sant Adrià de Besòs, sobre “oportunidades educativas en el Barrio de la Mina”, con 184.097 euros, para un coste total de 240.580 euros. Se trata de una cuestión prioritaria, en un barrio especialmente castigado, con distintos casos violentos en los últimos meses.

En Badalona se concentra uno de los proyectos principales, con el lema de “Ponemos colores a los barrios”. El proyecto alcanza los 437.875 euros, y la AMB aporta casi el 80%, con 347.875 euros.

Cornellà es otro de los municipios con una actuación de la AMB, con dos proyectos: “Cerca de ti socialmente”, y “Nuevo incubador urbano”. En el primer caso, la AMB subvenciona con 260.917 euros el coste del proyecto, que alcanza los 326.147 euros. En el segundo, ofrece 394.907 euros, de un total de 493.633 euros. En los dos casos, se trata del 80% de subvención.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.