Imagen de la planta de Seat en Martorell en una imagen del 'Telenotícies' / TV3
Imagen de la planta de Seat en Martorell en una imagen del 'Telenotícies' / TV3

Seat plantea un nuevo ERTE hasta junio por la guerra y el paro de transportistas

El ERTE actual se pactó por la escasez de semiconductores debido a la pandemia y esta tipología dejará de estar en vigor en España el 1 de abril

Guardar
Periodista

La dirección de Seat ha comunicado a los sindicatos que sustituirá el ERTE que aplica ahora a causa de la falta de semiconductores por otro que cubrirá también otros escenarios como la huelga de transportistas o la guerra de Ucrania.

El ERTE actual se pactó por la escasez de semiconductores debido a la pandemia y esta tipología dejará de estar en vigor en España el 1 de abril, lo que ha llevado a la compañía a plantear uno por causas productivas y organizativas, que incluye otras causas, según ha explicado Seat. El nuevo expediente no cambia las fechas ni el número de trabajadores afectados.

FALTA DE ACTIVIDAD

Así, se alargará hasta el 30 de junio, con una afectación máxima de unos 11.000 trabajadores, que son los que realizan tareas de producción. Según fuentes sindicales, se trataría de contar con una herramienta capaz de gestionar la falta de actividad con la que se puede encontrar la fábrica en las próximas semanas si hay problemas de desabastecimiento de componentes por la invasión rusa de Ucrania o por la huelga de transportistas.

Este expediente también daría cobertura en caso de problemas en la producción por la covid-19 y por la escasez de semiconductores, como ocurría hasta ahora.

De momento, la planta de Martorell (Barcelona) trabaja con los turnos y el volumen previsto y no ha tenido que recurrir a cancelar turnos o reducir la producción por la guerra de Ucrania o la huelga de transportistas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.