El gobierno de Ada Colau ha aprobado inyectar más de 400.000 euros en proyectos de ayuda internacional de ONG's que están actuando en algunas de las crisis humanitarias más importantes del mundo. Estas partidas presupuestarias forman parte del compromiso municipal de destinar el 0,7% de los ingresos propios a cooperación internacional para reforzar la labor de las organizaciones que trabajan en emergencias causadas por conflictos armados o desastres naturales.
El Ayuntamiento de Barcelona financiará con 100.000 euros a la entidad Acción contra el Hambre, que actúa en Siria para proteger a las poblaciones más vulnerables afectadas por el conflicto de Alepo. El dinero se destinará a la compra de productos agrícolas para uso familiar y materiales para trabajar la tierra, y a la mejora de los sistemas de agua y de riego.
Otros 100.000 euros serán para Save the Children, que trabaja para paliar los problemas de salud y nutrición a los niños rohingya y a sus familias, en Bangladesh. La misma cantidad será la que recibirá Intermon Oxfam para su proyecto en Batangafo, en la República Centroafricana, para garantizar el acceso al agua potable de la población. La partida también se destinara a la construcción de infraestructuras de saneamiento.
El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament recibirá 100.000 para dos proyectos. 75.000 se destinarán a la reconstrucción de las poblaciones del Caribe destruidas por el huracán Irma. Y 25.000 irán para los damnificados del terremoto de México.
Finalmente, Cruz Roja dispondrá de 14.652 euros para su proyecto en Etiopía, donde trabaja para paliar los efectos de la sequía. La ayuda irá para mejorar la nutrición de los niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.