Tienda Veritas en Via Laietana / MA

Tienda Veritas en Via Laietana / MA

Economía

Los súpers ecológicos Veritas cierran un año de reorganización

La cadena barcelonesa, perteneciente a varias familias catalanas, gestiona 80 tiendas y cerró el último ejercicio con números rojos de 1,4 millones

28 diciembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La compañía Ecoveritas, titular de la red de supermercados ecológicos Veritas, registró el pasado ejercicio una facturación de 97 millones, con una minúscula alza de poco más de 200.000 euros.

El resultado cambió de signo. Se saldó con una pérdida de 1,4 millones, frente a los 849.000 euros de beneficio del año anterior. Los recursos brutos generados o flujo de caja se cifraron en 2,8 millones. Como consecuencia del déficit registrado, la entidad no repartió dividendo. El ejercicio precedente había entregado por tal concepto 849.000 euros.

VIRAJE

Los números rojos de 2021 son los primeros en mucho tiempo. El vuelco se debe a dos decisiones estratégicas adoptadas en el curso del año pasado, con el propósito de volver a las ganancias. La primera consistió en una reducción generalizada de los precios, que a corto plazo impactó en los márgenes. Sus efectos benéficos ya han aflorado, mediante un sostenido incremento de las ventas.

CLAUSURAS

La segunda disposición reposó en renovar el formato comercial y abrir locales de mayores dimensiones. Ello se ha plasmado en el cierre de cuatro establecimientos en Barcelona, Reus, Lleida y Sant Boi. La secuela del repliegue ha sido un quebranto extraordinario de 762.000 euros.

CONCENTRACIÓN

Los ajustes internos se coronan ahora con la absorción de su filial valenciana Universo Organic, titular de doce súpers ecológicos en la zona de Levante y País Vasco. Semejante fusión ha acarreado el cierre de las oficinas centrales de Organic y de su plataforma logística. Ecoveritas se anotó por esas bajas una depreciación contable de 230.000 euros.

Oficina de Veritas en la calle Diputació de Barcelona / METRÓPOLI

Oficina de Veritas en la calle Diputació de Barcelona / METRÓPOLI

FONDOS PROPIOS

La cadena completa de Veritas abarca 80 puntos de venta, la mayor parte de ellos ubicados en Cataluña y Comunidad Valenciana. La plantilla consta de 660 empleados. El balance consolidado arroja unos activos de 44 millones. El patrimonio neto experimenta una minoración, como consecuencia del resultado de 2021 y queda fijado en 10,4 millones. Las deudas bancarias suman 13,8 millones.

DUEÑOS

Los socios de Ecoveritas son Silvio Elías Marimón, ex accionista de Caprabo; José Pont Amenós, de los frutos secos Borges; Juan Martí Bartolí, ex amo de los supermercados Gigante; y Carlos Torrecilla Gumbau, profesor de marketing en Esade. El cuartel general de la sociedad está ubicado en el local Veritas de la calle Diputació, entre Balmes y Rambla de Catalunya.

Ecoveritas inauguró su primer local hace justo veinte años en Barcelona. La empresa estuvo arrojando pérdidas entre 2002 y 2009, hasta un total de 10 millones. A partir de entonces alcanzó el punto de equilibrio y entró de lleno en la senda de la rentabilidad.