Vista área de la terminal del WTC en el Port Barcelona / Archivo

Vista área de la terminal del WTC en el Port Barcelona / Archivo

Economía

El World Trade Center de Barcelona hablará francés

Aéroports de Paris se hace con la mayoría del accionariado de la gestora del emblemático centro de negocios

24 enero, 2019 17:17

Noticias relacionadas

Dentro de poco, el idioma que más se hablará en el emblemático World Trade Center de Barcelona será el francés.

Gestió i Serveis SA (GIS) Trade Center, la sociedad que gestionaba hasta ahora los tres bloques de oficinas y el hotel de lujo del Moll Barcelona del Port, acaba de vender un 70% de sus acciones a Aéroports de Paris que, de esta forma, se convierte en el nuevo propietario.

Según informa Expansión, la compra de esas acciones de la mercantil GIS ha sido por valor cuatro millones de euros. La firma francesa no lo ha hecho directamente, sino a través de su filial turca TAV OS. GIS espera invertir el dinero obtenido para expandirse en Europa y Suramérica.

La operación se habría producido el pasado día 17, cuando la empresa francesa firmó dicha compra. Pese a ello, los primeros movimientos del nuevo dueño no son radicales, ya que Josep Munné y Albert Vilumara continuarán ejerciendo como presidente y consejero delegado, respectivamente.

MENOS ACCIONISTAS

Precisamente, la compra del gestor del WTC barcelonés deja en minoría a la familia Munné Raventós, que hasta ahora tenía la posición mayoritaria en el accionariado, mientras que el otro socio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), mantendrá su 5,75% del capital.

El pasado mes de mayo ya se produjo un importante movimiento accionarial, ya que Acciona, ACS y Santander decidieron salir del World Trade Center. La Autoritat Portuària de Barcelona (APB) y FCC se quedaron como únicos accionistas en el complejo del Muelle Barcelona, tras una reducción de capital superior a ocho millones de euros.

LA PARTE FRANCESA

Aéroports de Paris (AP) opera 26 instalaciones aeroportuarias en todo el mundo, incluido los dos principales de la capital francesa, Charles de Gaulle y Orly. Gestiona unos cien millones de pasajeros al año y facturó  3.617 millones de euros en 2017. Se la podría comparar con lo que supone Aena en España.

Además de estos equipamientos, AP controla aeropuertos en al menos seis países a través de TAV OS, una filial con sede en Estambul y cotizada en su Bolsa. Ha sido a través de TAV OS que se ha llevado a cabo la operación financiera.

EL GRUPO GIS

El grupo vendedor, GIS, que facturó en su último ejercicio 26 millones de euros, cuenta con 400 empleados y tiene presencia en ocho países del mundo. La mayor parte de su facturación (91%) el año pasado vino de sus servicios aeroportuarios. Entre ellos se hallan las salas VIP del aeropuerto de Barcelona-El Prat y las Premium Air Rooms en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.