El Palau de la Música de Barcelona en una imagen de archivo

El Palau de la Música de Barcelona en una imagen de archivo ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Estalla un conflicto laboral en la cafetería del Palau de la Música: sueldos en negro y jornadas maratonianas

Trabajadores de Balot Hosteleria, empresa externalizada encargada de la gestión del espacio, han denunciado en varias instancias a la mercantil

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Aluvión de denuncias contra Balot Hosteleria. La empresa, adjudicataria del servicio de catering residente del Palau de la Música, acumula procedimientos en varias instancias laborales y judiciales por presuntos malos tratos a sus trabajadores.

Según han explicado a Metrópoli empleados de la entidad, en el restaurante de la sede cultural barcelonesa se vive un auténtico infierno laboral. "Muchos trabajadores reciben parte de su nómina en negro", denuncian. Se trata de montos que van desde los 200 hasta los 600 euros.

Se suman también largas jornadas, que pueden ir desde las 10:00 horas hasta las 00:00 horas, trabajadores que trabajan sin contrato y empleados extranjeros sin permiso de trabajo y a los que se les concede solo un día de descanso semanal.

Problemas de limpieza

La adjudicataria, siempre según los empleados, también ha adolecido de problemas de higiene en su servicio, hasta el punto de falta de limpieza y presencia de cucarachas en las cocinas del Palau. Incluso, acusan, se servía en comida caducada.

La situación se puso en conocimiento de la institución, que intermedió y obligó a aumentar los estándares de calidad e higiene.

La cafetería del Palau de la Música de Barcelona

La cafetería del Palau de la Música de Barcelona IS

Pero el conflicto laboral también se ha puesto en conocimiento de la entidad cultural, explican los trabajadores contactados por este digital y confirma el mismo Palau, que añade que "la Comisión de Cumplimiento y Gobernanza recibió una denuncia a través del canal de denuncias. Se abrió un expediente con la correspondiente investigación".

En las conclusiones de la investigación no se detectaron elementos suficientes para rescindir el contrato vigente y, además, se implementaron medidas para garantizar el correcto funcionamiento del servicio. Se trata de una decisión revocable en caso de que aparecieran nuevas evidencias contrastables que exigieran revaluar la situación, desgranan.

Denuncias

"A día de hoy, con la información de la que dispone el Palau y los medios disponibles, no se detecta actualmente la existencia de irregularidades ni en el ámbito higiénico ni en el laboral, y continuamos ejerciendo nuestra labor de supervisión para asegurar la excelencia de los servicios vinculados a la actividad del Palau", sentencian.

Fachada del Palau de la Música, en el Gòtic, en una imagen durante la pandemia / G.A

Fachada del Palau de la Música, en el Gòtic, en una imagen durante la pandemia / G.A

Por lo pronto, existen varias denuncias que están repartidas entre instituciones judiciales y laborales, como es Inspección del Trabajo. Desde la plantilla piden una mayor implicación al Palau, argumentando que debería "ser un defensor solidario de sus trabajadores".

Renuevan contrato

Lo cierto, empero, es que Balot va a renovar el contrato a cargo del alquiler de la cafetería del Palau de la Música. El pasado 26 de noviembre se oficializó la adjudicación del espacio y, desde entonces, la empresa dispone de 15 días hábiles para presentar la documentación requerida a fin de formalizar dicha adjudicación.

Preguntados por este digital, la empresa ha rechazado hacer declaraciones por cuestiones de confidencialidad.