Imágenes de un atraco a un anciano en Barcelona en una imagen de archivo
Imágenes de un atraco a un anciano en Barcelona en una imagen de archivo

Detectan 283 posibles casos de maltrato a ancianos en Barcelona

El tipo de agresión más habitual es el psicológico y la víctima más común es una mujer mayor de 85 años

Guardar
Periodista
Actualizado: 14/06/2022 15:40 h.

Las agresiones a ancianos se disparan en Barcelona. Durante 2021, el Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona detectó 283 posibles casos de maltrato a ancianos entre 417 casos valorados.

Entre todos los afectados, el tipo de maltrato más habitual fue el psicológico (58,88%), el físcio (30,74%) y el económico (14,48%). Respecto al perfil de las víctimas, el más común es el de una mujer (en un 85,9% de los casos) mayor de 85 años.

INDICADORES ELEVADOS

Según ha informado la Diputación en un comunicado este martes, un 95,8% de los casos presentaban "indicadores elevados" de violencia. El 4,2% restante corresponde a casos con indicadores suficientes. 

Imagen de archivo de diversos ancianos en una residenicia
Imagen de archivo de diversos ancianos en una residenicia

En total, el servicio de teleasistencia atencdió en 2021 239 emergencias relacionadas con situaciones de violencia o conflicto.

POSIBLE RIESGO DE MALTRATOS

Entre 2016 y 2021, este servicio de la Diputación de Barcelona valoró 2.263 casos de posible riesgo de maltratos.

Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y los Maltratos que se celebra este miércoles, la corporación provincial ha publicado una guía para concienciar y dar pautas de actuación tanto a las personas mayores como a las de su entorno, y ha recordado que "el bienestar de las personas mayores interpela a toda la sociedad".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.