Construcción de nuevas plataformas para las terrazas covid / ARNAU DALMASES
Construcción de nuevas plataformas para las terrazas covid / ARNAU DALMASES

Más de 500 licencias autorizadas para consolidar las terrazas covid en BCN

El Ayuntamiento ha concedido la mitad de las peticiones de bares y restaurantes

Guardar
Periodista
Actualizado: 10/11/2022 17:26 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado unas 500 licencias para consolidar las terrazas en calzada que se empezaron a instalar hace dos años por las restricciones del covid. Según la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, se han recibido un millar de peticiones de las 1.500 terrazas que se habiltaron de forma excepcional durante la pandemia

Este jueves, el director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, ha asistido al proceso de montaje de una plataforma de terraza en la calzada y ha visitado un establecimiento que ya dispone de plataforma desde el mes de julio. Según explican desde el Gremi, se han instalado un centenar de plataformas y se espera que se construyan otras 300. Sanz ha elevado esta cifra a 500.

TERRAZAS EN EL ARCÉN Y EN LA CALZADA

Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona está regularizando los permisos de terraza que se concedieron de manera provisional durante la pandemia, tanto en el arcén como en la calzada. Cuando la terraza se encuentra en la calzada, se tienen que instalar las plataformas homologadas por el consistorio.

"Los distritos con más plataformas autorizadas son el Eixample, Sants-Montjuic y Sarrià-Sant Gervasi. En el Eixample hay que tener presente que el distrito concentra el 36% de todas las peticiones de consolidación. Es inevitable que, tratándose de cifras absolutas y no de porcentajes, se sitúe al frente", explica el Gremi de Restauració.

Construcción de nuevas plataformas para preservar las terrazas covid / ARNAU DALMASES
Construcción de nuevas plataformas para preservar las terrazas covid / ARNAU DALMASES

INTENTOS DE REGULACIÓN

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Barcelona empezó a suspender entre el 70 y el 80% de los intentos de regularización de las terrazas covid. Según explicaba el Gremi de la Restauració, el gobierno municipal estaba denegando "de manera masiva y sin ningún tipo de justificación". "Denegar sistemáticamente y sin justificación significará haber engañado al sector", lamentaba Pallarols.

No obstante, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha defendido en declaraciones a los periodistas que han aprobado el 50% de las solicitudes, aunque ha avisado que "habrán denegaciones porque hay muchas que no cumplen con los criterios de la ordenanza". 

Estas terrazas se habilitaron para compensar las pérdidas económicas por las restricciones de la pandemia, que limitaban el aforo en el interior de locales. Los hosteleros, asustados por la pérdida de clientes que suponía perder estas terrazas, se han movilizado para conseguir su mantenimiento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.