Exterior del Hospital Sant Joan de Déu / ARCHIVO

Exterior del Hospital Sant Joan de Déu / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

El 50% de ingresos en la UCI del Sant Joan de Déu son por bronquiolitis

El centro de salud infantil recibe más de 400 visitas diarias relacionadas con esta epidemia

25 noviembre, 2022 21:24

Noticias relacionadas

El 50% de ingresos en la UCI pediátrica de Sant Joan de Déu son por bronquiolitis, una enfermedad que presiona este hospital de referencia en pediatría y que atiende alrededor de 400 visitas diarias relacionadas con esta epidemia.

EPIDEMIA DE BRONQUIOLITIS

Desde principios de noviembre, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona está atendiendo de manera creciente a la ya considerada epidemia de bronquiolitis, una enfermedad respiratoria causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) cuya evolución puede causar cuadros de insuficiencia respiratoria en los más pequeños.

Esta enfermedad provoca más hospitalizaciones en los menores de dos años y causa un incremento muy significativo de la actividad en urgencias, pediatría y cuidados intensivos.

Hospital Sant Joan de Déu / EUROPA PRESS

Hospital Sant Joan de Déu / EUROPA PRESS

BROTE DE VIRUS RESPIRATORIOS

Los Servicios de Urgencias y Pediatría y la Unidad de Vigilancia intensiva del centro, en coordinación con el resto de áreas del hospital, se organizan para dar respuesta a un brote de virus respiratorios de una intensidad sin precedentes.

El hospital tiene activado desde el 10 de noviembre un plan de contingencia para dar respuesta al aumento de la demanda causado por la bronquiolitis, que ha llevado al Servicio de Urgencias a atender alrededor de 400 visitas al día en un pico sostenido de la actividad.

PANDEMIA DEL COVID

La duración de esta epidemia todavía no está clara, entre otros factores, por los cambios que la pandemia de la covid ha causado en el comportamiento de este virus. En este momento, más de la mitad de ingresos en UCI y en las camas de hospitalización del servicio de pediatría se deben a la bronquiolitis, ha informado el hospital.

Hospital Sant Joan de Déu

Hospital Sant Joan de Déu

Ante la ola de casos, el hospital ha aumentado las camas para la hospitalización, habilitando de manera específica una planta, y ha ampliado las plazas en la UCI pediátrica.

VISITAS DE URGENCIAS

También ha reorganizado a los profesionales, ha reestructurado el espacio para visitas de urgencias en determinadas franjas horarias y ha agilizado el proceso de alta de pacientes, con el fin de drenar la planta de hospitalización.

Ante la alta presión asistencial, el director gerente de Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, ha pedido que solo se acuda al centro hospitalario en caso de dificultad respiratoria del niño y que, para otras circunstancias, los padres se dirijan a la atención primaria "en la medida de lo posible".


El jefe de Pediatría de Sant Joan de Déu, Juanjo García, ha recordado que actualmente no se dispone de ningún tratamiento efectivo contra el VRS, un virus para el que "no son útiles los antibióticos ni los fármacos para la tos", sino que solo se puede aplicar, en los casos de lactantes ingresados con dificultad respiratoria moderada o grave, "medidas de soporte respiratorio como la administración de oxígeno”. EFE