Un autobús nocturno, uno de los pocos vehículos que circula por la Diagonal de Barcelona, en la tercera noche del toque de queda / EFE - Toni Albir

Un autobús nocturno, uno de los pocos vehículos que circula por la Diagonal de Barcelona, en la tercera noche del toque de queda / EFE - Toni Albir

El pulso de la ciudad

Adiós al toque de queda después de 196 días

Cataluña aprueba nuevas medidas más allá del estado de alarma

8 mayo, 2021 15:54

Noticias relacionadas

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, recordó este viernes la nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de Covid-19 avaladas por el comité técnico del Procicat que incluye el levantamiento del toque de queda tras 196 días y del confinamiento perimetral y que entrará en vigor este domingo a las 00.00 horas. La resolución tendrá una vigencia de 15 días, hasta el lunes 24 de mayo a las 00.00 horas.

A partir del domingo, la restauración y las actividades deportivas y culturales podrán abrir hasta las 23:00 horas, mientras que, en el ámbito del comercio, estará permitida la apertura de los establecimientos hasta las 22:00 horas, con el aforo limitado al 30%.

FIN DEL TOQUE DE QUEDA

Asimismo, se mantiene la limitación de los encuentros sociales a seis personas y la restricción del aforo en actos religiosos y civiles, medida que ha ratificado este viernes la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El Procicat amplia la restricción del aforo de los equipamientos cívicos hasta al 50% con una ventilación óptima a raíz de la cobertura vacunal entre las personas de mayor edad en Cataluña. Finalmente, también han avalado la presencialidad en todos los enseñamientos reglados por lo que, a partir del lunes, también se podrá ir a clase en aquellos de régimen especial.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Vergés celebró que las cifras epidemiológicas indican que Cataluña va por "el buen camino" y reivindicó que la estrategia de vacunación ha cogido, a su juicio, un muy buen ritmo con el inicio de la vacunación en la franja de 50 a 59 años, empezando por los de más edad.

Sin embargo, pese a la mejora de los indicadores epidemiológicos y la flexibilización de las restricciones, la consellera hizo un llamamiento a la ciudadanía a no relajarse y mantener las medidas de control de la pandemia.