Multitud de 'riders' de Glovo esperando su turno para recoger su pedido durante la cuarentena en Barcelona / EFE

Multitud de 'riders' de Glovo esperando su turno para recoger su pedido durante la cuarentena en Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

Aprobada la 'ley rider' que indigna a Glovo, Deliveroo y sus repartidores

Las empresas tienen tres meses para regularizar la situación de los trabajadores

11 mayo, 2021 15:42

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley que regula las condiciones laborales de los repartidores a domicilio por parte de las plataformas digitales, la conocida como ley rider, por la que se obligará a contratar a estos trabajadores como asalariados en un plazo máximo de tres meses.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha destacado que la norma "va a cambiar el signo de los tiempos" y sitúa a España en la vanguardia de la legislación internacional en esta materia, pues "no hay ningún país en el mundo que se haya atrevido a legislar sobre esto".

El nuevo decreto de los riders es fruto del acuerdo que alcanzaron en marzo el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme; y afecta a las relaciones laborales entre las plataformas dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto y sus trabajadores, es decir, que no afecta sólo a las empresas de reparto de comida a domicilio como Glovo, Uber Eats o Deliveroo.

EN QUÉ CONSISTE

La norma reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios de reparto mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros / EFE

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros / EFE


Además, contempla que los trabajadores deberán ser informados de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en sus condiciones laborales, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

COMISIÓN DE EXPERTOS SOBRE ALGORITMOS

Precisamente, Díaz ha aprovechado su intervención para anunciar la creación de un comité de expertos para asesorar al Gobierno y estudiar, con "tranquilidad", el buen uso de la inteligencia artificial y de los algoritmos en las relaciones laborales en España.

"Necesitamos el saber de los expertos para tener solvencia y claridad sobre cómo abordamos estos aspectos, porque las fórmulas matemáticas deben ser neutras (...) Tenemos ya certezas de que existen sesgos en el desempeño de las relaciones laborales y los algoritmos ya están presentes en todas las relaciones laborales, en todas las empresas", ha explicado.

Manifestación 'rider' en Madrid / EUROPA PRESS

Manifestación 'rider' en Madrid / EUROPA PRESS


GLOVO Y DELIVEROO CRITICAN LA LEY

La Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS) que engloba a las principales plataformas de food delivery en España, Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats, han lamentado su aprobación por la vía de urgencia y sin debate parlamentario porque "pone en riesgo el desarrollo de un sector que aporta más de 700 millones de euros al PIB español".

Además, según ha subrayado la APS, mientras España se reivindica como nación startup, esta es la primera ley en Europa que incluye la obligación de revelar sus algoritmos a una empresa tecnológica. La asociación ha asegurado también que esta ley llega mientras la Unión Europea trabaja en la nueva regulación de trabajo en plataformas, "añadiendo todavía más incertidumbre al desarrollo de la economía digital en España".

PROTESTAS 'RIDERS' EN BARCELONA

Unas 80 personas, según la Guardia Urbana, han secundado este martes una manifestación que ha ido de la Via Laietana de Barcelona, frente a las oficinas de CCOO de Cataluña, y ha terminado en la sede de la Delegación del Gobierno, para protestar contra la ley rider, al entender que representa "un paso más hacia el precipicio que supone dejar a más de 15.000 repartidores sin empleo".

Las dos organizaciones convocantes defienden que los riders no quieren ser asalariados sino seguir siendo autónomos. En su manifiesto, piden al Congreso de los Diputados que rechace aprobar la norma porque afirman que "esta ley no puede ser un decreto sin la participación de nadie".