Una mujer camina por una superilla de Barcelona implantada por el equipo de gobierno de Colau / PABLO MIRANZO
Una mujer camina por una superilla de Barcelona implantada por el equipo de gobierno de Colau / PABLO MIRANZO

El Ayuntamiento rechaza la petición de Foment de paralizar las 'superilles': "Es imparable"

La organización asegura que se perderán 25.000 empleos y estima pérdidas de unos 3.500 millones en comercio y restauración

Guardar
Periodista
Actualizado: 25/03/2022 11:31 h.

Foment del Treball, la organización empresarial que lidera Josep Sánchez Llibre, pidió a Ada Colau que paralizase la puesta en marcha de las superilles en Barcelona. No obstante, el Ayuntamiento ha anunciado este martes, 1 de febrero, que rechaza rotundamente la petición. 

"Es imparable", ha asegurado la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz. "Va hacia adelante y cuenta con todos los agentes vecinales", ha añadido. Además, ha insistido en que están determinados a impulsar esta propuesta que, según ella, garantiza que la gente quiera y pueda vivir en Barcelona. 

PETICIÓN DE FOMENT

Foment reclamó al Ayuntamiento abrir un "diálogo constructivo" con los agentes económicos. Sus críticas se centran en la futura superilla Barcelona, que pretende pacificar buena parte del Eixample y convertir a la larga una de cada tres calles en ejes verdes. 

Las críticas al proyecto de superilla de Barcelona en Comú no solo parte de la dirección de Foment sino de todos los sectores económicos integrados en él. “No se han establecido ni evaluado los efectos de las actuaciones en el Eixample del programa superilla Barcelona desde el punto de vista de la movilidad urbana y metropolitana en su conjunto. Las eventuales mejoras en unas calles se verán anuladas por el incremento de perjuicios en otras, teniendo en cuenta que cada día atraviesan el Eixample 300.000 vehículos”, dicen los empresarios de Foment.

Imagen futura de la calle de Consell de Cent que será transformada como superilla / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen futura de la calle de Consell de Cent que será transformada como superilla / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

PLAZAS Y CALLES PACIFICADAS

A grandes rasgos, la superilla Barcelona pretende construir cuatro grandes plazas en las esquinas de la calle de Consell de Cent con Rocafort, Comte de Borrell, Enric Granados y Girona, y rediseñar las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte de Borrell. A más largo plazo, los planes de Colau pasan por crear en el Eixample 21 ejes verdes -una de cada tres vías del distrito- pacificando 21 calles verticales u horizontales y convirtiendo los cruces en plazas. Las primeras obras se prevé que estén terminadas los primeros meses de 2023. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.